Blog de Salud

¿Por qué es importante evitar los ayunos prolongados?
Martes 13 de Agosto de 2013

¿Por qué es importante evitar los ayunos prolongados?

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

La elección de los alimentos es clave para el control del peso, para generar hábitos alimentarios correctos, como así también el compromiso con la salud y el bienestar.

Evitar los ayunos prolongados permite mantener los niveles de glucosa en sangre a lo largo del día, evita la sensación de apetito, permitiendo de esta manera elegir correctamente los alimentos durante todo el día.

  • Es necesario fraccionar las ingestas, cada 3 o 4 horas.
  • Se deben incorporar alimentos simples que permitan realizar esas ingestas frecuentes sin complicar las rutinas diarias. Por ejemplo: yogurt, infusiones con leche, frutas, barras de cereal, tostadas.
  • Consumir abundante cantidad de agua. La cantidad puede variar según la época del año, la actividad en la que se desempeña, la práctica del movimiento o deporte.
  • Fraccionar los alimentos antes de colocarlos en la mesa, servirse menos cantidad o utilizar platos más chicos, no llevar la fuente o paquetes a la mesa. Guardar en la heladera / alacena los sobrantes para no tentarse.
  • El desayuno es una comida muy importante para estabilizar los niveles de glucosa en sangre, considerando que durante la noche el cuerpo se encuentra sin ingreso de nutrientes.
  • Comer correctamente y comer frecuentemente aumenta el rendimiento físico y se ejerce un control sobre la ingesta de los alimentos elegidos para mantener el peso adecuado.

Regulando las comidas se crean hábitos saludables en el manejo de la cantidad y calidad de nutrientes de la alimentación.

La realidad es que mientras más tiempo se deja pasar entre una comida y otra más riesgo se tiene de subir de peso, ya que el organismo siendo inteligente sabe que algo “raro” está pasando y que no está obteniendo toda la energía que necesita, por lo que se vuelve mucho más eficiente y empieza a almacenar todo lo que recibe y lo deja de reserva para esas ocasiones en que pasan 8 o 10 horas entre una comida y la otra.

Lo que ocurre es que después del lapso del ayuno, la siguiente comida que se coma se va a acumular por completo, porque el cuerpo sabe de la necesidad de ese “extra” para realizar las actividades diarias. Este mecanismo más que ayudar a bajar de peso hace un efecto contrario, es completamente falso y es uno de los mitos más grandes que se ha creado en nuestra sociedad.

Compartí

  • -
  • -
5 comentarios
  1. Marcela dijo:

    Totalmente de acuerdo! Lo puse en práctica y me dió excelentes resultados. Es muy simple implementarlo. Gracias Alejandra!

  2. Pingback Obesidad, un problema en ascenso | Grupo Gamma

  3. Pingback ¿Por qué saltarse una comida engorda? | Grupo Gamma

  4. Luis dijo:

    según mi lógica si realizas un ayuno prolongado el cuerpo lo que hace es empezar a obtener la energía que necesita a través de las grasas y si es constante podría por ultimo utilizar las proteínas por que no hay ingesta de carbohidratos y el cuerpo debe de buscar la manera de obtener energia, lo cual podría llegar a que una persona bajaar de peso y posiblemente a desnutrición.. agradecería su respuesta 🙂

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Luis,
      Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud a la Dra. Tamara Cudi, Jefa del Servicio de Nutrición. La misma nos ha manifestado que: “En el ayuno disminuye la insulina y se liberan las hormonas de contra regulación obteniendo energía son sólo de la grasa sino de las proteínas. En la próxima ingesta, se produce en forma desmedida el pico de insulina como defensa al ayuno. Como es una hormona anabólica, es decir crea tejido. intenta reservar toda la energía en forma de grasa para prepararse para el próximo estrés del ayuno, lo que hace que comiendo menos por los desbalances de insulina aumentemos de peso”.
      Le sugerimos realizar una consulta con una especialista en nutrición.
      Esperamos haber respondido a su inquietud y desde ya quedamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).