Grupo Gamma

¿Por qué y para qué hacer actividad física?
domingo 05 de abril de 2015

¿Por qué y para qué hacer actividad física?

Nos estamos anticipando al día mundial de la actividad física. En esta oportunidad, la Dra. Tamara Cudi, Jefa del Servicio de Nutrición de Grupo Gamma, nos explica y comparte sus beneficios. ¿Qué esperas para cambiar tus hábitos y los de tu familia?


El Balance Energético es la relación entre la energía que consumimos a través de los alimentos y la utilizada durante el día. Para saber cuál es el valor del Balance Energético utilizamos la “Ecuación Estática”, creada por Ravussin (1993),  la cual se formula de la siguiente manera:

Ecuación Estática

El Gasto Energético tiene tres elementos que lo componen:

1. El Gasto Energético en Reposo (GER): energía que requiere una persona para mantener el funcionamiento normal de los distintos sistemas del cuerpo y la temperatura corporal. En un adulto sedentario el GER representa  el 60 % del gasto energético diario.

2. La Termogénesis Inducida por los Alimentos (TIA): es el aumento en el gasto energético asociado a la digestión, absorción y depósito de los alimentos. Representa aproximadamente el 10% del gasto energético diario.

3. El tercer y último, es el Gasto Energético de la Actividad Física (GEAF). Es el componente más variable y el único capaz de ser controlado voluntariamente. Incluye todo el gasto energético y puede representar un gran gasto calórico en personas muy activas.

Si comparamos el gasto energético total y los diferentes componentes del mismo entre una persona sedentaria y un deportista, observaríamos que el gasto energético total es 2.5 veces mayor en el deportista que en la persona sedentaria. De este gasto energético, el Gasto Energético de la Actividad Física (GEAF) es del 60% en el caso del deportista y un 20% en el caso de la persona sedentaria.

“El gasto energético total es 2.5 veces mayor en el deportista que en la persona sedentaria”

En síntesis,  cuando hacemos actividad física no solo contamos el gasto energético que genera la actividad en sí misma sino, además,  los cambios metabólicos y fisiológicos musculares que con el tiempo llevaran al aumento del Gasto Energético. Es decir, la Actividad Física aumenta el Gasto Calórico En Reposo. Nos ayuda, entre otras cosas, a consumir mejor las calorías adquiridas en nuestra alimentación diaria.

Beneficios de la Actividad Física

  • Ayuda a perder peso o ganar masa muscular o mantener el peso, dependiendo de las necesidades de cada persona.
  • Mejora el funcionamiento de nuestro cerebro.

La clave: encontrar una actividad física adecuada, que nos motive e invite cada mañana a realizarla.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).