Blog de Salud

Nueva técnica en beneficio de hipertensos
Martes 09 de Abril de 2013

Nueva técnica en beneficio de hipertensos

En Argentina, 800 mil hipertensos pueden beneficiarse gracias a la cardiología intervencionista, que es una especialidad nueva nacida de la cardiología. Está integrada por dos ramas: una diagnóstica y otra, terapéutica. Se la llama intervencionista pues se ocupa de acceder a los órganos internos del cuerpo humano a través de una pequeña punción en cualquier arteria periférica. Usando esas arterias como autopistas se puede llegar al corazón, a las diferentes arterias y a las carótidas.

En muchos casos se recurre a este tipo de intervenciones para realizar estudios, mediante angiografía. En otros, para tratar las afecciones del corazón, de las arterias, con el implante de un stent para resolver obstrucciones arteriocleróticas. También se logra obstruir la circulación, lo que se conoce como embolizaciones, con el fin de tratar hemorragias, tumores, aneurismas. Se logran muchas aplicaciones con el mismo principio: la factibilidad de resolver un problema, muchas veces grave, muchas veces mortal, mediante una mínima incisión.

Lo más frecuente es que el paciente en 24 horas se vaya a la casa. Estas intervenciones son alternativas a las intervenciones clásicas de cirugías a cielo abierto, las que insumen más tiempo de recuperación y ocasionan más injuria al paciente, además de exigirles un tiempo prolongado de internación. Las alternativas de tratamiento por vía endovascular, tanto sea en patologías coronarias, como carotidias, o en las arterias renales y en las piernas, muestran resultados en el tiempo tan buenos como los logrados con la cirugía convencional, y con menos riesgos y más pronta recuperación.

Lo más novedoso de la especialidad en estos momentos es la denervación renal. Es una alternativa al tratamiento de la hipertensión arterial en pacientes resistentes que, pese a estar bajo tratamiento, no logran los niveles normales de presión arterial. Para estos pacientes se ha adaptado una técnica tradicional, una cirugía abierta que era efectiva pero con una alta tasa de complicaciones. Años después, cuando se comenzó a avanzar en los tratamientos farmacológicos, se la fue dejando de lado. Retomando esa idea los investigadores lograron denervar los riñones, aislarlos del sistema nervioso con una técnica muy simple de cateterismo, entrando por una punción a través de la pierna y mediante calor bajo un procedimiento que no dura más de 40 minutos. Sin necesidad de recurrir a la anestesia general demostró ser efectivo para bajar los niveles de presión no controlada a pacientes tratados farmacológicamente.

Los pacientes a quienes se indica esta intervención deben ser hipertensos severos que no logran estabilizar su presión arterial tomando tres o cuatro drogas combinadas, de las cuales una debe ser un diurético.

Es importante comunicar este tipo de soluciones porque afecta a un número muy importante de personas. La HTA (híper tensión arterial) es una enfermedad silente y frecuente.

Se cree que en el país hay ocho millones de hipertensos y se calcula que el 10 por ciento de los mismos no responde a los tratamientos farmacológicos.

La HTA no controlada guarda relación con complicaciones serias que invalidan a los pacientes, como infartos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, demencia vascular, etcétera, llevándolos hasta la muerte. Por eso la denervación renal por vía endoscópica es una contribución vital para un número significativo de pacientes que no encuentran respuestas terapéuticas efectivas para una enfermedad de alta importancia.

Habiendose ya registrado seguimientos de tres años, se puede afirmar que la tasa de respondedores a esta técnica es cercana al 90 por ciento.

Notas relacionadas:

Fuente: Entrevista al Dr. Claudio Cigalini, publicada en el Ciudadano Web –  Imagen: www.freestockphotos.biz

Compartí

  • -
  • -
5 comentarios
  1. Angelica Larrea dijo:

    Doctor Claudio Cigalini su equipo de Hemodinamia del Sanatorio Los Arroyos, les estare por siempre agradecida.

    • Grupo Gamma dijo:

      Muchas gracias Angélica por su atento comentario. Le reenviaremos a los profesionales del Servicio de Hemodinamia, liderados por el Dr. Claudio Cigalini, sus cálidas palabras.
      Quedamos a su disposición. Saludos cordiales-

  2. Pingback Conociendo mejor a nuestro corazón | Grupo Gamma

  3. Delky Marengo dijo:

    Yo estoy tomando 5 droga para la hipertención,y quisiera que me imforme acerca del tratamiento,porque mi presión no se puede más estabilizar saludos atte..

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).