Compartí esta nota

El ABC de la constipación

– El término constipación nos habla de la dificultad en la evacuación de las heces, y/o de la eliminación de heces secas, duras y/o escasas. Entender la constipación de forma precisa resulta muchas veces complicado por la variedad de definiciones por parte de médicos y pacientes. Referida generalmente como la evacuación insatisfactoria de las heces, ya sea por su cantidad o su calidad, asociada al disconfort por el esfuerzo defecatorio.

La constipación, también conocida como estreñimiento, no es una enfermedad en sí, sino que es una manifestación de ciertas afecciones que está sufriendo el organismo. Suele ser referida muchas veces por el paciente como defecaciones infrecuentes, dolorosas o molestas.

La evacuación es considerada como normal, cuando presenta un ritmo variable desde 3 evacuaciones diarias a 3 semanales.

 

¿Debe uno preocuparse?

Puede relacionarse con múltiples causas pero la principal es de carácter funcional, con intima relación a factores dietéticos (déficit de fibra vegetal), sociales y emocionales.

Su presentación es de forma esporádica o puede también prolongarse en el tiempo (trastorno crónico).

 

¿Que otros factores o síntomas son relevantes al momento de evaluar y tratar a un paciente que consulta por constipación?

  • Factores psico-sociales. Pueden ser muy importantes. Hijos con padres que prestan una atención exagerada al hábito intestinal, pueden desarrollar preocupación inadecuada cuando dejan de defecar un día; también el desarrollo de aversión a defecar por diferentes motivos (dificultad, dolor, sociales).
  • A la falta de evacuación intestinal se pueden sumar síntomas tales como malestar abdominal, meteorismo, pesadez estomacal, distensión, falta de apetito, náuseas, decaimiento, dolor de cabeza y hasta mal humor.
  • En algunos casos, el estreñimiento puede ser tan importante como para llegar a obstruir el intestino, produciendo dolores abdominales tipo cólico, distensión abdominal y vómitos. Una complicación posible del estreñimiento es el bolo fecal.
  • La presencia de sangre en las heces o las heces negras son signos de peligro.

 

¿Cuales pueden ser las causas de la constipación?

  • Dieta inapropiada: bajo consumo de fibras y líquidos.
  • Falta de actividad física, vida sedentaria.
  • Cambio de hábitos: viajes, situaciones de estrés, modificaciones de horario de trabajo, cambios en la dieta.
  • Medicamentos constipantes: fármacos anticolinérgicos (antihistamínicos, neurolépticos, antidepresivos, antiespasmódicos), opioides. También los laxantes, si se abusa de ellos.
  • Orgánicas: obstrucciones intestinales, tumores intrínsecos o extrínsecos, diverticulitis, íleo paralítico (post-operatorio).
  • Endocrinas y metabólicas: diabetes, hipotiroidismo, hipercalcemia, embarazo.
  • Neurogénicas: paraplejías, enfermedad de Parkinson.
  • Locales: hemorroides, fístulas, fisuras, colon irritable.
  • Alteración del reflejo de la defecación: parálisis central o periférica, obesidad, trastornos de la personalidad.

 

¿Puede uno tratarla sin consulta previa a un médico?

Se estima que generalmente el consumo de laxantes es exagerado y muchas veces inadecuado, con efectos colaterales potencialmente peligrosos.

La percepción individual de cuál es la frecuencia normal es muy variada y muchas veces erronea. Las personas creen que deben presentar deposiciones todos los días. Por lo que la mayoría de las veces, se toman conductas sin siquiera presentar dicho problema.

 

¿Que debe hacer el especialista con el paciente que consulta por primera vez?

Deberá sin dudas realizar un exhaustivo interrogatorio y llegar al diagnóstico real de constipación. ¿Es realmente constipación lo que presenta? Frecuencia, consistencia, dificultad objetivable (tiempo, maniobras digitales, uso de enemas); ¿usa laxantes, cuánto, cuales? ¿Medicamentos que pueden generar constipación? ¿hay alteración anímica o afectiva evidente?

Una vez diagnosticado el problema, deberá examinar si el paciente presenta otros “síntomas”, “signos sugerentes de organicidad, o de alarma” que pueden generar constipación: Comenzó recientemente? Presenta sangrado rectal? Dolor abdominal intenso o nocturno, pelviano o anal? Ha bajado de peso? Es mayor de 50 años?

También necesitará realizar un examen físico completo buscando signos que sugieran enfermedades concomitantes.

 

¿Se necesitan estudios complementarios?

  • Examen de sangre completo, tiroides, glicemia, calcio, fósforo, entre otros.
  • Rectosigmoidoscopía o colonoscopía
  • Radiografía de abdomen simple
  • Radiografía contrastadas por enema
  • Ecografia abdominal
  • Otros estudios de mayor complejidad: Tomografías, Resonancias, endoscopías

 

Conclusión:

Ante cualquier cambio de hábito evacuatorio que se asemeje al estreñimiento, nadie mejor que el médico especialista para diagnosticar, aconsejar, escuchar, estudiar y tratar los problemas que existan ante las molestias evacuatorias, ya que por lo que se ha podido demostrar, es un cuadro que presenta mucha complejidad.

 

5 comentarios

  1. Pingback Constipación no siempre por consumir pocas fibras. Causas. Rosario | Grupo Gamma

  2. Rodolfo dijo:

    Queria hacerle una pregunta, simepre fui 1 vez por dia a la mañana, ahora cambié de trabajo y en este nuevo lugar no me siento comodo para ir al baño y eso hizo que no pueda ir, pero el problema es que tampoco puedo ir en casa cuando regreso, y a vces pasa 1 semana y eso hace sentirme casnado y bajar peso. como se le peude encontrar solucion?

  3. pachita dijo:

    tengo una beba de 2 años ,tiene constipacion ,le toco su barriga y noto los porotos que tiene, ademas yo la tengo que ayudar y hasta sangra porque son muy duros,ahora noto que esta muy decaida ,con mucha sed,falta de apetito,no duerme bien,lloroncita .y todo empezo cuando su barriga estaba llena de heces duras.cuando la ayudo hace ,pero la otra mitad se le devuelve.y asi se le ponen mas duras las heces.ademas tiene sindrome de down,sin ninguna patologia ,gracias a Dios ,solo esto que nos complica mucho .ayudeme .gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Pachita, gracias por tu comentario. Recomendamos que consultes con un profesional que pueda analizar a la beba, para conocer cuáles son las causas de su cuadro. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Recomenda esta entrada