Blog de Salud

El cerebro en pleno funcionamiento: Resonancia Magnética Funcional
Lunes 12 de septiembre de 2011

El cerebro en pleno funcionamiento: Resonancia Magnética Funcional

La resonancia de alto campo de 3 Tesla, aprobada por la FDA (Administración Estadounidense de alimentación y drogas) en al año 2005, al tener el doble de amplitud de campo que los resonadores habituales la hace muy sensible para valorar el consumo de oxígeno de las neuronas, permitiendo tener gran rapidez y alta definición en imágenes funcionales. Esto significa poder observar al cerebro en pleno funcionamiento: visualizar las áreas del olfato, de la audición, manifestar áreas del lenguaje y de la asociación de ideas, emociones y sentimientos, resolución de problemas y raciocinio, tanto en la normalidad como en las enfermedades que afectan al cerebro.

Numerosos estudios e investigaciones científicas publicadas desde el 2005 han confirmado que al mejorar la velocidad y la potencia, mejora notablemente la resolución de las imágenes funcionales, convirtiendo a la resonancia magnética funcional en un estudio de rutina, especialmente en casos de planificación de cirugías o de valoraciones neuropsicológicas.

 

Estudio funcional de un paciente con un tumor de bajo grado

En la preparación prequirúrgica, conocer la ubicación de los distintos lugares y topografías del cerebro tan delicados e imprescindibles como son los centros del habla, el motor, el sensorial (sensitivo), del lenguaje, es fundamental para evitar daños posteriores. Con la resonancia funcional el cirujano cuenta con una valiosa información anatómica que luego tendrá verdaderamente en cuenta a la hora de la intervención. Todas estas áreas pueden ser unidas al estudiar las vías que las comunican, tractografía, tema que luego será tratado en informe posterior.

Referencias como reparos anatómicos, distancias comprobables, irrigación o circulación de arterias, áreas funcionales, son fundamentales para el profesional. La capacidad del resonador de 3 Tesla para mostrar con mayor eficacia anatomías microscópicas como la circulación terminal (o capilar en el cerebro) permite obtener imágenes del cerebro funcionando muy fieles comparadas con la realidad. Es posible hablar de un estudio “en vivo”, y sobre todo, incruento y no invasivo. Para el paciente, proveer esta indispensable información no es complicado, solamente con la realización de simples tests paradigmáticos es suficiente.

 

El camino descripto ya se encuentra desandándose. Los estudios funcionales tienen ya, hoy en día aquí en Rosario y en el mundo, unos años de realización. La experiencia obtenida con los resonadores de 1.5 Tesla es enorme. Los resultados son positivos. Como se ha dicho en alguna oportunidad, el 3 Tesla es el paso natural. La resonancia magnética funcional en este resonador será dentro de muy poco tiempo el estándar internacional.

 

Compartí

  • -
  • -
2 comentarios
  1. Pingback Llegó a Rosario el primer equipo de Resonancia Magnética 3 Tesla | Grupo Gamma

  2. Pingback Neurociencias - Grupo Gamma, Red Integral de Salud - Rosario, Argentina | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).