La angiotomografía computarizada utiliza un explorador de TC para producir imágenes detalladas de los vasos sanguíneos y tejidos de varias partes del cuerpo. Por lo general, se inyecta un material de contraste rico en iodo (tinta) a través de un pequeño catéter colocado en una vena del brazo. Luego, mientras el contraste fluye a través de los vasos sanguíneos hacia varios órganos del cuerpo se realiza una exploración por TC. Luego de la exploración, las imágenes son procesadas usando una computadora especial y un programa, y son revisadas desde diferentes planos y proyecciones.
¿Para qué se utiliza?
La angiotomografía computarizada se utiliza para examinar los vasos sanguíneos y los órganos que dichos vasos irrigan en varias partes del cuerpo, tales como:
- Angiografía por tomografía computarizada de la imagen
- Cerebro
- Cuello
- Corazón
- Pecho
- Abdomen (riñones e hígado)
- Pelvis
- Piernas y pies
- Manos y brazos
Los médicos usan este test para diagnosticar y evaluar varias enfermedades de los vasos sanguíneos y condiciones relacionadas tales como:
- heridas
- aneurismas
- bloqueos (incluyendo los causados por coágulos de sangre o placas)
- vasos sanguíneos desorganizados y la irrigación de sangre a los tumores
- anormalidades congénitas (de nacimiento) del corazón, los vasos sanguíneos, o varias partes del cuerpo que podrían estar irrigadas por vasos sanguíneos anormales.
Los médicos también utilizan este examen para analizar los vasos sanguíneos luego de una cirugía y así pueden:
- identificar anormalidades tales como aneurismas, en la aorta, tanto en el tórax como en el abdomen, o en otras arterias.
- detectar placas ateroscleróticas en la arteria carótida del cuello, ya que eso puede limitar el flujo sanguíneo hacia el cerebro y causar un derrame cerebral.
- identificar un pequeño aneurisma o una malformación arteriovenosa (conexiones anormales entre vasos sanguíneos) dentro del cerebro.
- detectar aterosclerosis que haya causado el estrechamiento de las arterias hacia las piernas y ayudar a prepararse para intervención endovascular o cirugía.
- detectar la presencia de una enfermedad en las arterias hacia los riñones o visualizar el flujo sanguíneo a fin de ayudar a prepararse para un trasplante de riñón.
- guiar a los radiólogos de intervención y los cirujanos mientras realizan un procedimiento de reconstrucción de vasos sanguíneos enfermos, como la implantación de un stent, o la evaluación de un stent después de la implantación.
- detectar lesiones en una o más arterias del cuello, tórax, abdomen, pelvis o extremidades en pacientes luego de un trauma.
- evaluar los detalles de las arterias que llevan sangre a un tumor antes de una cirugía u otros procedimientos tales como la quimioembolización o radioterapia interna selectiva.
- identificar una disección o desdoblamiento en la aorta en el tórax o abdomen o en una de sus principales ramificaciones.
- mostrar el grado y la gravedad de la aterosclerosis en las arterias coronarias y planificar una operación quirúrgica, como la cirugía de derivación coronaria y colocación de un stent.
- tomar muestra de sangre de venas específicas en el cuerpo para detectar cualquier enfermedad endocrina.
- examinar las arterias en los pulmones para detectar embolismo pulmonar (coágulos de sangre, tales como los que viajan desde las venas de las piernas).
- observar anormalidades congénitas en vasos sanguíneos, especialmente en las arterias de niños (ej. malformaciones en el corazón u otros vasos sanguíneos debido a defectos de nacimiento).
- evaluar obstrucciones de los vasos (ej. coágulos en los pulmones).
Modalidades:
- Angiotomografía de miembros inferiores y superiores
- Angiotomografía de abdomen
- Angiotomografía de tórax
- Angiotomografía de pelvis
- Angiotomografía de cuello y cara
Preparación
- Concurrir con 5 horas de ayuno
Términos Relacionados
Angiografia Multislice Tomografia