El PET-CT representa lo más avanzado en Diagnóstico por Imágenes. Es un método diagnóstico que permite combinar dos técnicas médicas: la Tomografía Computada y la Medicina Nuclear.
Su diagnóstico es de suma importancia para el estudio de tumores malignos en todo el cuerpo y la presencia (o ausencia) de recidivas (reapariciones) luego de la terapia que recibe el paciente: cirugía, radioterapia, quimioterapia; o una combinación de éstas.
Muchos pacientes que sufren de tumores malignos deben controlarse durante meses y años después de haber recibido el tratamiento hasta considerarse curados. Y si existieran dudas, por cambios en los valores de laboratorio o síntomas que sugieran un retorno de la enfermedad inicial y su eventual pasaje a otros órganos del cuerpo, éste es el estudio más específico para realizar un diagnóstico precoz y certero.
El diagnóstico se hace mas precozmente que con Tomografía Computada o Resonancia Magnética, ya que el método nos permite no solamente ver órganos y lesiones (estructuras morfológicas), sino, también, el metabolismo de los mismos (los cambios moleculares y metabólicos del órgano u órganos en estudio), parámetros muy importantes para realizar cambios trascendentales en el manejo de estos pacientes, su futuro tratamiento y , por ende, en la evolución de su enfermedad.
Es un método en el cual no existe peligro para el paciente. El fármaco que se utiliza no provoca alergias ni tiene posibilidades de dañar al paciente; es similar al de los estudios más frecuentes en Medicina Nuclear, como el Centellograma óseo o el tiroideo. A veces es necesario suministrar contraste yodado endovenoso, similar al que se usa en Tomografía Computada.
La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es un método no invasivo que muestra los cambios moleculares y metabólicos que ocurren en el cuerpo y que preceden a los cambios morfológicos. Para ellos se utilizan fármacos unidos a átomos radioactivos como la Fluoro Desoxi Glucosa (FDG) o la Fluorcolina, que emiten positrones.
La glucosa marcada con flúor se distribuye por el organismo y es consumida por células normales y principalmente por células tumorales.
El estudio PET se realiza junto a una Tomografía Computada (TC), lo cual permite aumentar la eficacia diagnóstica, ya que combina la modalidad metabólica (PET), y la anatómica (TC).
El equipo PET-CT es una unidad de exploración con una cavidad en el centro y aros detectores que graban la emisión de positrones emitidos desde el paciente. Por fuera se hallan los tubos de Rayos X y el conjunto de detectores sensibles a la radiación. El paciente se recuesta sobre una camilla móvil que se desliza dentro y fuera de la cavidad.
¿Cuáles son las características técnicas de nuestro PET-CT?
EL equipo adquirido en el Instituto Gamma de Rosario es un PET-CT de 64 canales de alta resolución, capaz de adquirir una tomografía computada de todo el cuerpo en escasos segundos.
¿Para quiénes esta indicado?
La principal indicación es para pacientes oncológicos, tanto aquellos pacientes con un diagnóstico reciente, como aquellos que ya están en tratamiento o han sido intervenidos quirúrgicamente, para control de la evolución de su enfermedad.
Se puede realizar en diferentes etapas de la enfermedad oncológica.
Existen otras aplicaciones conocidas como el área Cardiológica donde es una de las modalidades de diagnóstico por imágenes no invasivas que tiene la capacidad de evaluar, en un solo estudio, la perfusión, el metabolismo cardíaco, el flujo coronario, la viabilidad miocárdica y la función ventricular. En Neurología, por ejemplo en pacientes con enfermedad de Alzheimer, epilepsias, tumores cerebrales, etc.
Aplicaciones del PET-CT
¿Cómo se realiza el estudio?
El paciente concurre aproximadamente 45 minutos antes, para ingerir el contraste oral de la tomografía computada. Luego se procede a la inyección del radiofármaco, en un lugar tranquilo y privado denominado inyectorio.
Para el suministro del radiofármaco se le colocará una vía endovenosa con un suero fisiológico.
Una vez administrado, el paciente permanecerá en reposo entre 40 y 60 minutos en una sala especialmente preparada para tal fin. Deberá permanecer en silencio y evitar hacer movimientos.
Este tiempo de espera es para que el radiofármaco se distribuya por el cuerpo permitiendo a las células consumir la glucosa y ser luego detectado por el equipo PET.
Luego se lleva al paciente a la sala de Tomografía PET para la adquisición de las imágenes, primero la tomografía y luego el PET, en la misma camilla y sin modificar la posición del paciente.
Durante la toma de las imágenes deberá permanecer quieto, con una respiración suave. En algunas situaciones especiales (niños, adultos con patologías especiales), el estudio suele requerir anestesia.
¿Cuánto dura el estudio?
El procedimiento es totalmente indoloro y el tiempo total del estudio es de aproximadamente 30 minutos, a veces un poco más, según la patología de cada paciente.
A menos que exista alguna indicación en contrario, podrá retomar sus actividades habituales luego del examen, debiéndose tomar algunos recaudos si hay niños o embarazadas.