Grupo Gamma

Hipertensión Arterial: tan común como crónica
miércoles 17 de mayo de 2017

Hipertensión Arterial: tan común como crónica

Grupo Gamma


El 17 de Mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Éste es el motivo de consulta más frecuente en Cardiólogos y Clínicos y representa la mayor concurrencia a guardias hospitalarias.


infografia (hipertensión arterial) (1)

La Hipertensión Arterial (HTA) es muy común en todo el mundo, en nuestro país más del tercio de la población la padece.

Es una enfermedad crónica y silente. No da dolor ni altera la calidad de vida, por tal motivo alrededor de la mitad de los pacientes hipertensos no son diagnosticados y no reciben tratamiento. Sin embargo se considera como el factor de riesgo individual con mayor contribución a nivel mundial sobre la mortalidad, mediante el incremento de la incidencia de accidente cerebrovascular, eventos cardíacos e insuficiencia renal.

La importancia de reconocer esta entidad a tiempo es que con un diagnóstico y tratamiento adecuado es posible controlarla y evitar sus temibles complicaciones.

Se considera Hipertensión Arterial cuando detectamos un aumento sostenido en el tiempo mayor o igual a 140 mm/Hg para la tensión sistólica y 90 mm/Hg para la tensión diastólica.

El riesgo mayor se da por la sobrecarga que se genera en el Sistema Cardiovascular, especialmente en el circuito de Arterias, provocando un daño de las mismas por padecer presión más alta de lo normal.

La Presión Arterial (PA), aumenta con la edad en ambos sexos. La mujer antes de la menopausia tiene cifras menores de PA que el hombre, pero luego, en parte por los cambios hormonales, y por otros factores no muy conocidos, la PA aumenta.

Igualmente, hay una relación directa entre las cifras de PA y el riesgo de enfermedad cardiovascular: a mayores cifras de PA mayor riesgo. Este riesgo se potencia cuando se asocia a algunos factores o condiciones. Algunos de ellos son ser diabético o insuficiente renal; ser mayor de 60 años,  tener el colesterol elevado, tener sobrepeso u obesidad; consumir mucha sal, vivir con mucho estrés, entre otros.

Una entidad en particular es la Hipertensión Arterial durante el embarazo que afecta del 5 al 10% de las embarazadas. Se la puede clasificar según las semanas de gestación:

  •  Entre la semana 0 a la 20 se la denomina HTA crónica.
  •  De la semana 20 a la 40 es Hipertensión gestacional: según su gravedad se puede dividir en Preclampsia, Eclampsia o Síndrome de Hellp.

En ambos casos, el no reconocimiento y manejo adecuado puede ocasionar graves complicaciones tanto a la madre como al bebé.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).