Blog de Salud

Terapia Intensiva: La recuperación
Martes 31 de enero de 2017

Terapia Intensiva: La recuperación


Los posibles síntomas corolarios de la internación en la Unidad de Terapia Intensiva. La Dra. Silvia Lujan, Jefa del Servicio de Unidad de Terapia Intensiva de Grupo Gamma, nos informa cómo sigue el proceso.


En la nota anterior, desarrollamos quiénes requieren atravesar un cuidado intensivo y cuáles son las características de la atención médica en este Servicio.

¿Qué sucede posterior al cuidado intensivo?

Una vez que el paciente ya no necesita cuidados intensivos, es transferido a una sala general para continuar su recuperación antes de volver a casa. Tanto pacientes como familiares pueden sentirse ansiosos por la perspectiva de alta.

Algunos pacientes pueden salir de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) después de unos días, otros pueden necesitar permanecer meses, o deteriorarse allí.

Salir de la UTI es un paso positivo y por lo general un signo de que la salud del paciente está mejorando. Pueden dejar la UTI con una buena recuperación, sin embargo a veces pueden persistir problemas como:

  • Debilidad o rigidez muscular.
  • Fatiga (cansancio extremo) y falta de energía.
  • Problemas para dormir.
  • Depresión o ansiedad.
  • Problemas de concentración o desorientación.
  • Pérdida de apetito y de peso.

Estos problemas pueden durar varios meses e incluso algunos pacientes pueden requerir apoyo continuo y/o rehabilitación para ayudarles en su recuperación.

“En UTI todos compartimos el mismo objetivo: ayudar a los pacientes y sus familias a atravesar este difícil momento (…)”

El cuidado en la sala general será diferente y el personal está familiarizado con la asistencia de los pacientes que han pasado por la UTI.

A medida que la condición del paciente mejore, requerirá menos asistencia e intervención del personal de salud.

Comunicación con la Familia

La UTI es un área muy intensa, puede crear mucha tensión y estrés para los pacientes y familiares. La condición del paciente puede cambiar rápidamente y no siempre es posible saber cuánto tiempo durará el curso de la enfermedad o cual será la recuperación.

La comunicación efectiva y adecuada es una parte importante del proceso de atención, no sólo para el paciente, sino también para la familia. El personal de UTI te brindará toda la información que necesitás.

En definitiva, en UTI todos compartimos el mismo objetivo: ayudar a los pacientes y sus familias a atravesar este difícil momento, proporcionando la mejor atención para lograr los mejores resultados posibles.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).