Blog de Salud

Cataratas: una cirugía de pocos minutos
Lunes 02 de enero de 2017

Cataratas: una cirugía de pocos minutos


¿Qué son las cataratas? ¿Cómo se realiza la cirugía? ¿Cuándo se indica? El Dr. Matko Vidosevich, Jefe del Servicio de Oftalmología de Grupo Gamma, nos explica todo el procedimiento.


Para entender qué es tener cataratas, lo primero debemos saber es qué es el cristalino.

El cristalino es un tejido transparente, del tamaño y forma similar a una lente pequeña que todos poseemos en nuestros ojos, encargado de enfocar en nuestra retina en forma automática la luz y por ende todas las imágenes. Esta misma lente, con el correr de los años, pierde su elasticidad y transparencia, produciendo como consecuencia una pérdida del enfoque y una visión más o menos borrosa, según sea el grado de su opacidad. Entonces la catarata se denomina al cristalino que pierde su transparencia natural.

Hoy en día la indicación de la cirugía de cataratas es cada vez más temprana, ya que cuanto más opaco o duro es el cristalino, más tiempo en cirugía se necesita y es más difícil su extracción.

El método por excelencia para realizar la cirugía es el denominado facoemulsificación o ultrasonido. Se prueban constantemente otras formas de extracción con resultados controversiales y no claros aun.

La cirugía se realiza mediante una preparación protocolizada previa, donde se estudian todos los tejidos oculares involucrados en el proceso de la visión, se estudia la cornea del paciente.

Con una topografía, su cristalino, se analiza cómo inciden los rayos de luz en la retina, también cómo están las células de la cornea con un equipo denominado recuento endotelial. Con una tomografía óptica se estudia cómo están las células de su retina, se evalúa si el paciente tiene astigmatismo, miopía o hipermetropía, si usa lentes de lejos o cerca, cuál es su ocupación, si tiene algún antecedente ocular, es importantísimo el cálculo de la lente intraocular y se calcula con equipos especializados (iol master) para evaluar la retina en una foto sin dilatar la pupila y fotografiar en Ultrapanoramic HD su fondo de ojo para así poder documentar todos nuestros pacientes en nuestra base de datos.

“Esta misma lente, con el correr de los años, pierde su elasticidad y transparencia, produciendo como consecuencia una pérdida del enfoque (…)”

Luego con todos los datos y con el paciente en el consultorio, analizamos los datos. En cada caso, corroboramos los datos e indicamos la mejor prótesis posible en base al requerimiento del paciente, explicamos qué tipo de cirugía se realizará, a todos nuestros pacientes se les informa por escrito la medicación previa, análisis e informes cardiovasculares que se requieren para maximizar resultados, así como medidas de higiene básicas.

En quirófano contamos con una visualización perfecta de la catarata, córnea, retina y rojo pupilar dando seguridad extrema para el procedimiento. El equipo para realizar la cirugía se denomina constelación y es extremadamente seguro en pulverizar la catarata y mantener constantemente la presión ocular. Hemos realizado miles de cirugías con este sistema sin tener falla técnica alguna en ambos equipos; nuestro quirófano es de uso exclusivo para cirugías oftalmológicas, logrando así máxima seguridad en lo que asepsia se refiere; contamos con esterilización entre cirugías de calor vapor seco, sumado a las normas internacionales más estrictas en prevención de infecciones y uso de antibióticos intracamerulares y asepsia previa recomendados.

Nuestras cirugías se digitalizan en sistema de video full HD con cámara Sony diseñada exclusivamente para esta finalidad.

La microcirugía ocular se realiza con anestesia tópica solo con gotas, sin dolor. El tiempo estimado de cirugía ronda entre los 4 a 8 minutos, en ese tiempo realizamos todo el procedimiento y colocamos la prótesis intraocular elegida. La cirugía es ambulatoria, el paciente se retira sin oclusión y sin puntos, es revisado a los 10 minutos donde se constata la integridad y calidad del procedimiento y se refuerzan los conceptos postquirúrgicos.

Hoy en día, a través de los años de experiencia, buscamos lo mejor para nuestros pacientes: la excelencia en el resultado. Para lograrlo contamos con un equipo de profesionales que están altamente capacitados para lograr el resultado, todos fueron formados y capacitados con fundamentos muy sólidos. Detrás de cada cirugía están involucrados desde el médico que deriva y confía su paciente en nuestras manos, los profesionales que realizan los estudios previos y los controles postquirúrgicos, la instrumentadora, el anestesista, nuestros ayudantes en quirófano y las enfermeras. Detrás de esos 5 minutos de cirugía hay muchas horas de esfuerzo y profesionales involucrados. Chequeamos los pasos muchas veces. Eso hace nuestra gran diferencia.

Nuestro objetivo es que el paciente vea de lejos, media y cerca distancia sin lentes y ofrecer la mejor tecnología, esfuerzo y experiencia.

Compartí

  • -
  • -
2 comentarios
  1. Guillermo Schibli dijo:

    Estimado Dr. Matko Vidosevick ,a operado Ud una catarata a una persona con macula defectuosa seca, Como han sido los resultado de la operacion, fueron los dos ojos con una anestecia general.
    o primero uno y luego el segundo. El temor es que existe la posibilidad de que la macula defectuosa seca se transforme en humeda, es eso dentro de las posibilidades normales de operacion,. Es pero su ansiosamente su comentario G.H.S.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Guillermo,
      Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos retransmitido su inquietud al Dr. Matko Vidosevich. El mismo, manifiesta que: “Las posibilidades de desarrollar una maculopatía húmeda luego de cirugía de cataratas siguen siendo bajas. Se debería controlar periódicamente de su retina”.
      Le sugerimos realizar una consulta con un especialista.
      Desde ya quedamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).