Blog de Salud

Dermatitis Atópica
Jueves 01 de diciembre de 2016

Dermatitis Atópica


¿Cómo es el diagnóstico de la dermatitis atópica en pacientes adultos y pediátricos? La Dra. Paola Schmidt, del Servicio de Alergia de Grupo Gamma, nos cuenta todo lo que debemos saber.


Definición

La dermatitis atópica (DA, eccema atópico) es una enfermedad cutánea, pruriginosa, no contagiosa, con recaídas crónicas, que ocurre a menudo en familias con enfermedades atópicas (dermatitis atópica, asma y/o rinoconjuntivitis alérgica).

Presenta una prevalencia de entre el 2 y el 5% en adultos jóvenes y hasta el 20% en niños, constituyendo una de las enfermedades cutáneas más frecuentes.

Diagnóstico

En ausencia de un marcador específico de laboratorio, el diagnóstico de la dermatitis atópica es clínico. El poder diagnóstico de un médico con experiencia es mayor a cualquier criterio diagnóstico disponible.

El diagnóstico de dermatitis atópica no puede hacerse si no hay historia de prurito (picazón), aunque este puede ser variable y fluctuar entre leve a severo, acompañados de cambios cutáneos secundarios al rascado.

¿Cuáles son sus manifestaciones clínicas?

Los signos clínicos clásicos son:

  • Eritema y la formación de pápula-vesículas con cambios secundarios como erosiones, alteraciones en la pigmentación de la piel con aumento del grosor y cuadriculado normal de la piel (liquenificación).
  • Intensamente pruriginosas (síntoma cardinal), asociadas a excoriación y exudado seroso.
  • Marcada sequedad de la piel (xerosis).

“Presenta una prevalencia de entre el 2 y el 5% en adultos jóvenes y hasta el 20% en niños, constituyendo una de las enfermedades cutáneas más frecuentes (…)”

Las manifestaciones se han dividido en tres fases relacionadas con la edad, que pueden estar separadas por períodos de remisión o sobre posición.

  • Fase del lactante: desde los 2 meses hasta los 2 años de vida. Se localiza en mejillas, cuello, parte extensora de extremidades, como así también en el cuero cabelludo. En edades más tempranas puede ser difícil de distinguir de la dermatitis seborreica.
  • Fase del escolar o infantil: desde los 2 a 12 años. Se localizan en zonas de flexión y pliegues (principalmente cuello, pliegues antecubitales, muñeca, huecos poplíteos).
  • Fase del adulto: ocurre desde la adolescencia en adelante. Los pacientes pueden haber tenido pocas manifestaciones en la infancia o haber sufrido un curso recidivante y crónico. Su localización es dorso de manos y pies, párpados y zonas de flexión.

Tratamiento para dermatitis atópica y cuidado de la piel

“La dermatitis atópica es un trastorno crónico. Por lo tanto, el tratamiento debe planearse desde una perspectiva a largo plazo y poner especial atención en los aspectos de seguridad a futuro”.

“El objetivo del tratamiento es control de los signos y síntomas hasta que la enfermedad remita”.

Mantenimiento del cuidado de la piel

La piel debe limpiarse a fondo, pero de manera gentil y cuidadosa para eliminar las costras y los contaminantes como bacterias en el caso de sobreinfecciones bacterianas. Pueden usarse limpiadores con o sin antisépticos en fórmulas no irritantes e hipoalergénicas.

  • Realizar baños de breve duración que contengan productos no irritantes.
  • Aplicación de crema humectante luego de los 3 minutos posteriores al baño.

En la segunda parte profundizaremos sobre el tratamiento de la dermatitis atópica.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).