Blog de Salud

Neurociencia y Adicciones: un simposio que mira hacia el futuro
Viernes 08 de julio de 2016

Neurociencia y Adicciones: un simposio que mira hacia el futuro

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

El 29 y 30 de julio, en el marco de la Maestría en Neurociencias y Neurotecnologías (MENN), se realizará el Simposio Nacional “Neurociencias, Neurotecnologías y Medicina de las Adicciones”. En esta segunda parte de la entrevista, el Dr. Jorge Nagel, Jefe del Servicio de Neurorradiología y Director del Departamento de Neurociencias de Grupo Gamma, y Director de la maestría, junto al Dr. Gustavo De Vega, Director del Simposio, nos hablan de la relevancia de esta actividad y su aporte.


¿Cuál es la relevancia que tiene este simposio?

Dr. Jorge Nagel: Las adicciones tienen implicancia para el paciente que está bajo efectos de un tóxico, pero también para la convivencia familiar y social. Desde la Dirección de MENN, creemos que este tema está cambiando el hábito y las costumbres de nuestra sociedad y la preocupación de quienes trabajamos en salud y los que debemos enseñar el tema, está aumentando. Por lo tanto, tenemos muchas expectativas.

¿Cuál es el aporte que se intenta hacer desde el Simposio al estudio de las neurociencias y al tratamiento de las adicciones?

Dr. Gustavo De Vega: Hoy se ha producido una aceleración vertiginosa, de crecimiento exponencial, donde el cerebro queda en una encerrona donde tomar decisiones no siempre es sencillo y muchas veces las personas, especialmente los jóvenes, naturalizan que el consumo de alguna sustancia puede ser el modo de apaciguar el bombardeo de estímulos y muchas familias quizás también lo crean. Por lo tanto, el consumo de alguna sustancia se tolera prácticamente de manera absoluta, sin medir los riesgos. Y, en realidad, el consumo es muy peligroso porque siempre produce daños. Por lo tanto, el Simposio busca que la comunidad se beneficie de la transferencia de los conocimientos en general y aplicados en particular al tema de las adicciones en el siglo XXI.

¿Cómo se puede ejemplificar esto?

De Vega: Lo podemos ver en las fiestas de los fines de semana, en las denominadas “previas”, pero también en el multitasking, que lleva a muchas personas a pretender prestar atención a varios estímulos en simultáneo. Estos fenómenos producen enormes montos de estrés, el cual es generado por el propio cerebro dadas sus características evolutivas. El estimulo insistente, cotidiano y sin filtro, es lo que queremos poner en evidencia, porque las adicciones comienzan a dibujarse muy precozmente: un niño con la tablet, “la play” o los dibujitos durante cuatro o cinco horas por día, posiblemente está generando la vulnerabilidad a nivel de sus estructuras neurobiológicas. En efecto, durante la adolescencia se va a facilitar la posibilidad de que se parasiten esos circuitos con procesos adictivos/compulsivos que son los que normalmente el niño o el joven deben utilizar para sus aprendizajes o para practicar un deporte. En esta época lo que se va viendo es una colonización, donde esos mismos circuitos son usados o parasitados con sustancias o estímulos tóxicos, cuestión que nos enseña la neurociencia. Esto no está suficientemente estudiado y nosotros pretendemos colaborar, indagando en las consecuencias para la esfera personal, familiar, laboral y económica. De allí proviene la intención de debatir e integrar los conocimientos que nos permitan beneficiar a nuestra comunidad.

“El Simposio busca que la comunidad se beneficie de la transferencia de los conocimientos en general y aplicados en particular al tema de las adicciones en el siglo XXI”.

¿Cuál es el compromiso desde MENN en estas temáticas y la relevancia que le da a su tratamiento?

De Vega: Por un lado, la pretensión de reunir a un grupo de profesionales altamente calificados que representan las aspiraciones de excelencia y, por el otro, que la maestría sea articuladora y un puente entre el conocimiento de la neurociencia y la neurotecnología, con lo que significa trabajar todos los días al lado del paciente y su familia, brindando la mejor calidad del servicio en términos de eficiencia referida a la accesibilidad. Creo que al desarrollarlo en el ámbito de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional de Rosario, toma una trascendencia que pone de manifiesto la sinergia entre lo público y lo privado.

Nagel: Por mi parte me queda agradecer a Gustavo la colaboración en la coordinación de este Simposio con alto nivel académico, a la Facultad de Medicina, a su decano Ricardo Nidd, y a Grupo Gamma.


Para informes contactarse con Natalia Biancotti – menn@grupogamma.com | Tel.: (0341) 420-9055 – Lunes a viernes de 13 a 17hs.

Inscripción Online: www.grupogamma.com/eventos/neurociencia-y-adicciones

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).