Blog de Salud

Lavado de Manos: Esfuerzos para una acción que salva vidas
Miércoles 18 de mayo de 2016

Lavado de Manos: Esfuerzos para una acción que salva vidas

Grupo Gamma

Compartí

Les acercamos la segunda parte de la entrevista realizada a la Dra. Laura Welker, del Departamento de Calidad y Seguridad Asistencial de Grupo Gamma, en el marco del pasado día mundial de la higiene de manos. Una forma de conocer los esfuerzos que realiza nuestro Grupo para brindar calidad y seguridad en la prestación de salud. 


¿Qué importancia tiene la higiene de manos en la prestación de salud de Grupo Gamma?

Tiene suma importancia y esto se pone de manifiesto en la creación de un Programa específico de Higiene de Manos. Pero vayamos aún más lejos. Toda prestación de servicios lleva implícito un riesgo de accidentes, siempre. Nosotros, desde Grupo Gamma, por definición y exigencia del Directorio, tenemos un fuerte compromiso con la calidad y seguridad asistencial en cada una de nuestras prestaciones. Para esto elaboramos y disponemos, en el marco del Programa de Calidad y Seguridad Asistencial, de Programas de Prevención de la ocurrencia de accidentes causados por seis (6) patrones prevalentes de causalidad que identifica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los cuales son: 

  • Las infecciones asociadas al cuidado de la salud. Todo paciente está expuesto a sufrir alguna infección asociada al cuidado de la salud (IACS) fundamentalmente en internación. Pero, también, en atención ambulatoria, en consultorios médicos u odontológicoas; está siempre aumentado el riesgo de infección.
  • Los problemas relacionados con la comunicación constituyen otro patrón prevalente de accidentes. Por ejemplo, si se emiten informes orales en vez de escritos (desde el laboratorio informan al médico de terapia un resultado, el médico lo escuchó mal, y el bioquímico no lo expresó claramente, en fin) infinitas circunstancias pueden generar tomar una acción incorrecta. 
  • Los errores en la identificación de un paciente. Estos pueden ser relativamente intrascendentes como dejar sin colación a un paciente que la tenía indicada, como tan trascendente de entregar un bebé a otra mamá.
  • Los incidentes causados por error en la medicación, omisión de administración, medicamento incorrecto, vía incorrecta, dosis incorrecta, horario incorrecto, y condiciones inadecuadas de estiba (temperatura), constituyen otra causa prevalente de accidentes en los procesos de atención. 

“En Grupo Gamma hemos generado herramientas y procedimientos que (..) buscan sostenida y continuadamente minimizar la ocurrencia de accidentes”

  • El error de sitio quirúrgico, por lateralidad, operando la mano derecha en vez de la mano izquierda, la rodilla derecha en vez de la izquierda, por multiplicidad, operar el dedo meñique en vez del anular, o por nivel, operar la vértebra L4 en vez de la L5 en hernia de disco, es otro patrón prevalente de accidentes en el cuidado de la salud. 
  • Y por último las caídas, cuya incidencia internacional es de 2.3 a 7 por cada 1000 días cama dependiendo del tipo de internación de la Institución (crónicos, agudos, mayores y menores, etc.).
  •  

En Grupo Gamma hemos generado herramientas y procedimientos que, sistemáticamente formulados y aplicados, buscan sostenida y continuadamente minimizar la ocurrencia de accidentes en la prestación de salud.

Para minimizar el riesgo de caídas, a todo paciente que ingresa a internación, Enfermería efectúa un score de riesgo de caídas y en base al resultado se colocan barandas permanentes o no y se intensifica su capacitación sobre movimientos permitidos, entre otras acciones. 

Asimismo, toda cirugía que entrañe riesgo de error de sitio quirúrgico (por lateralidad, multiplicidad o nivel) está sujeta a una serie de verificaciones cruzadas previas. 

La Historia Clínica Electrónica unificada minimiza riesgos de comunicación al reemplazar la escritura manual y las transcripciones a todos los Sectores (Farmacia, Laboratorio, y Diagnóstico por Imágenes, entre otros).

La pulsera de identificación así como el procedimiento de preguntarle al paciente su nombre, apellido y fecha de nacimiento, tanto antes de administrarle una medicación como al momento de trasladarlo a efectuar un estudio u otra intervención, previenen errores de identificación del paciente.

A esto es importante sumar, la señalización de alertas de los medicamentos de alto riesgo, el continuo mantenimiento de la Guía Farmacoterapéutica Institucional, y las auditorías sistemáticas de condiciones adecuadas de conservación en la estiba de medicamentos en Farmacia. 

Y, por último, yendo al Programa que hoy nos ocupa, las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud se previenen con innumerables acciones: profilaxis antibiótica perioperatoria, procedimentación de todas las medidas de aislamiento (de contacto, respiratorio, etc.), lavado, descontaminación y esterilización de materiales, por nombrar algunas. Entre ellas, la más importante respecto del alcance general de su adecuada observancia, es la Higiene de Manos. 

¿En qué consiste el Programa de Higiene de Manos?
El Programa consiste en:

  • Educar: a todo el equipo de salud, a los pacientes y sus familiares. Internalizar la cultura de la Higiene de Manos.
  • Capacitar: a todo personal de Grupo Gamma. Se han estipulado capacitaciones al ingreso en oportunidad de la inducción, incidentales y anuales programadas con frecuencia acorde al puesto de trabajo y la relación con los pacientes.
  • Monitorear: se han establecido auditorías/capacitaciones a cargo de la Enfermera de Seguridad Asistencial en Áreas Críticas, de Cuidados Comunes y demás áreas de atención.
  • Medir: el comportamiento mensual de indicadores tales como “uso de alcohol gel” en los distintos sectores.

¿Y cómo educan a los pacientes que acuden a Grupo Gamma?
Con los pacientes la comunicación es fundamentalmente. Continuamente publicamos información sobre el tema a través de nuestro sitio web. Desde el año pasado, junto a Junior Achievement, desarrollamos una campaña de concientización para alumnos de escuelas de la ciudad de Rosario con el fin de generar el hábito desde pequeños. Además, mediante cartelería en todas las unidades prestacionales y fundamentalmente en los sanitarios, tanto para los pacientes como los agentes de salud.

¿Es necesario utilizar algún producto especial para que el lavado de manos sea efectivo o con agua y jabón es suficiente?
Hoy en día, el gold standard es el frotado con alcohol gel el cual se recomienda para un médico que está atendiendo en un consultorio externo. Cada 5 frotados se debe lavar las manos con agua y jabón. Porque con el alcohol se va formando una capa que impermeabiliza y no permite higienizar. No es necesario un producto en especial, todos los alcoholes en gel son iguales y en cuanto al jabón no es necesario usar uno especial. Lo más importante es realizar un correcto frotado. Es bastante sencillo.


La primera parte de esta entrevista está disponible aquí.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).