Blog de Salud

Melasma: Cuidados y Tratamiento
Viernes 03 de abril de 2015

Melasma: Cuidados y Tratamiento

En una publicación anterior de la Dra. María Clara Bernardini, integrante del Servicio de Dermatología, conocimos qué es el Melasma y cuáles eran sus causas. En esta oportunidad, la Dra. nos presenta alternativas de tratamiento y cuidados a tener en cuenta.


Es fundamental que el paciente tome conciencia acerca de la importancia de una buena fotoprotección solar, base de cualquier tratamiento para el Melasma. En especial, aquellos sometidos a tratamientos despigmentantes (peelings, cremas blanqueadoras, entre otros) los cuales dejan aún más expuesta la piel a los riesgos de la radiación ultravioleta.

A la hora de elegir se debe optar por un filtro solar mayor o igual a 30. Existe gran variedad de productos en el mercado que varían en su textura y coloración para que puedan adaptarse al uso de cada paciente.

“Ante la presencia de manchas en rostro es conveniente la visita al dermatólogo para que este pueda determinar la causa de la hiperpigmentación y descartar posibles patologías asociadas y/o factores desencadenantes”.

Las cremas despigmentantes para uso domiciliario deben ser estrictamente indicadas por un dermatólogo ya que su indicación dependerá del fototipo del paciente, la época del año y el tipo de lesión a tratar. Se debe tener en cuenta que el uso inadecuado de las mismas, puede ocasionar riesgos de hiperpigmentación aún mayores. Entre ellas encontramos las formulaciones magistrales, preparadas en la farmacia. Las sustancias aclarantes más utilizadas son: la hidroquinona (despigmentante por excelencia), el ácido mandélico, el ácido kójico, ácido fítico, uva ursi y el ácido ascórbico, entre otros.

Los peelings, la microdermoabrasión (o punta de diamante) y las máscaras despigmentantes deben realizarse en el consultorio médico ya que requieren de la observación del profesional para evitar posibles efectos adversos.

Y, en cuanto a la Luz Pulsada Intensa (IPL) constituye otra opción terapéutica a tener en cuenta.

En resumen, ante la presencia de manchas en rostro es conveniente la visita al dermatólogo para que este pueda determinar la causa de la hiperpigmentación y descartar posibles patologías asociadas y/o factores desencadenantes.

Una vez establecido el diagnóstico, el profesional ofrecerá el o los tratamientos más adecuados para el paciente, quien asumirá el compromiso estricto de usar filtros solares para así lograr óptimos resultados y evitar reacciones adversas.

La fotoprotección solar debe ser el pilar de dicho tratamiento y se debe incorporar como hábito diario para que sea realmente efectiva.

Para finalizar, si bien la erradicación de manchas es una tarea difícil, se han logrado resultados alentadores en aquellos pacientes que modificaron sus hábitos de fotoexposición y fotoprotección solar.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).