Blog de Salud

Fibrilación Auricular Silente: No esperes a tener los síntomas
Jueves 01 de Enero de 2015

Fibrilación Auricular Silente: No esperes a tener los síntomas

La Fibrilación Auricular emerge, en un porcentaje importante de los casos, en forma asíntomática. Y puede descubrirse, en el peor de los escenarios, por una complicación derivada de ella: un corazón dilatado e insuficiente o un Accidente Cerebro Vascular. El Dr. José Luis Ramos, integrante del Servicio de Arritmias Cardíacas y Dispositivos Implantables, acerca información para poder detectarla a tiempo.


La Fibrilación Auricular (FA) es la arritmia sostenida de más frecuente presentación, sobre todo en edades avanzadas. Podemos relacionarla con alguna enfermedad subyacente (cardíaca o no) o puede emerger sin que encontremos una “causa probable”.

De las patologías asociadas, debemos destacar la estrecha relación existente entre Fibrilación Auricular e Hipertensión Arterial. En muchas ocasiones, el paciente realiza la consulta por presentar síntomas relacionados a esta arritmia como ser palpitaciones, dolor en el pecho, sensación de falta de aire, fatiga y hasta el síncope (desmayo). Pero, en un porcentaje importante de casos, la Fibrilación Auricular emerge en forma asintomática (Fibrilación Auricular Silente).

La FA Silente puede descubrirse por un Electrocardiograma casual o, en el peor de los escenarios, por una complicación derivada de ella: un corazón dilatado e insuficiente (Taquimiopatía) o un Accidente Cerebrovascular (ACV Isquémico).

Hasta el 40 % de los Accidentes Isquémicos Cerebrales transitorios (AIT) son considerados criptogénicos (la causa no puede identificarse). En pacientes con Fibrilación Auricular (FA), de etiología valvular reumática, en alrededor del 25% de los ACV isquémicos/AIT subyace una FA hasta entonces ignorada.

En alrededor del 25% de los ACV Isquémicos y Transitorios subyace una Fibrilación Auricular hasta entonces ignorada.

Existen estudios científicos publicados en los que más del 50% de los ACV isquémicos/AIT documentados, ocurrieron en pacientes a quienes se les había suspendido el tratamiento anticoagulante por considerarlos en ritmo normal, quizás desestimando la incidencia de Fibrilación Auricular asintomática.

¿Cómo detectarla?

Existen diversas modalidades de monitoreo electrocardiográfico que pueden ayudar a detectarla. Estos equipos permiten un tiempo variable de registro y el almacenamiento de datos. Los mismos son:

• Electrocardiograma Holter (24-48hs);
• Registradores de eventos implantables (3 años) y no implantables (30 días); y, 
• en el caso de pacientes portadores de un dispositivo implantable (MarcapasosCardiodesfibriladores Automáticos, Resincronizadores Cardíacos), por medio del almacenamientos de datos que permiten dichos dispositivos.

Los estudios, utilizando diversas técnicas de monitoreo, han mostrado hasta un 75% de episodios silentes. En pacientes que presentaron ACV isquémico la búsqueda de FA silente ha mostrado una incidencia que se incrementa en relación a la duración del monitoreo electrocardiográfico, de 4% en 24-48hs hasta el 20% si es de 3 semanas.

Los estudios, utilizando diversas técnicas de monitoreo, han mostrado hasta un 75% de episodios silentes (asintomáticos).

La Fibrilación Auricular Silente puede presentarse en cualquier modalidad de Fibrilación Auricular y ser una potencial e importante causa de ACV. Debido a esto, deben realizarse esfuerzos en la detección precoz de la FA en pacientes en riesgo. Es decir, aquellos que:

• presentaron ACV isquémico o AIT criptogénicos, o 
• tienen factores de riesgo para eventos tromboembólicos (edad mayor a 65 años, DiabetesHipertensión ArterialInsuficiencia Cardíaca, o Enfermedad vascular), y consultan por palpitaciones frecuentes.

Siempre la consulta con el médico es nuestro mejor aliado.

Compartí

  • -
  • -
Un comentario
  1. Pingback Premio a la Investigación Cardiológica de Grupo Gamma | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).