Blog de Salud

Neurocirugía Mínimamente Invasiva
Martes 23 de diciembre de 2014

Neurocirugía Mínimamente Invasiva

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

En Grupo Gamma continuamos incorporando prestaciones acordes a las necesidades de nuestros pacientes. En esta oportunidad presentamos un Procedimiento más rápido, preciso y simple con reducción de las complicaciones post-operatorias, una rápida recuperación, menor dolor y mayor resultado estético.


La Neurocirugía Mínimamente Invasiva (MIN) ofrece la posibilidad de tratar diferentes patologías por medio de un método menos invasivo que la cirugía tradicional. Esto significa que no es necesario realizar grandes incisiones lo cual, además de otras cuestiones, tiene un impacto importante en los tiempos de recuperación post operatorios del paciente.

La Neurocirugía Mínimamente Invasiva utiliza pequeñas cámaras tubulares iluminadas llamadas endoscopios que cumplen la función de pequeños microscopios. Los mismos, permiten amplificar las estructuras anatómicas vitales de forma tal que el cirujano puede identificar aquellas áreas enfermas que requieren reparación, remoción o reemplazo. Son, principalmente, utilizados para visualizar y operar ciertas áreas del cerebro, la base del cráneo o médula espinal.

Como ejemplo se encuentra la Neurocirugía Endoscópica. La misma, en general, no requiere grandes incisiones en la piel o el cerebro o disecciones extensas a través de este. El resultado es un procedimiento más rápido, preciso y simple con reducción de las complicaciones post-operatorias, una rápida recuperación, menor dolor y mayor resultado estético.

Procedimiento más rápido, preciso y simple con reducción de las complicaciones post-operatorias, una rápida recuperación, menor dolor y mayor resultado estético.

Beneficios
Entre las patologías que pueden ser tratadas se encuentran: Neurinomas del Acústico/ Schwannomas Vestibulares; Aneurismas; Espondilitis Anquilosante; Malformaciones Arteriovenosas; Tumores del Cuerpo Carotideo; Enfermedad Oclusiva Carotidea; Malformaciones Cavernosas / Cavernomas; Craneofaringiomas; Hemiespasmo facial; Hernias de disco; Hemorragias Intracerebrales /ACV Hemorrágicos; Tumores hipofisarios/Pituitarios; Retinoblastoma; Fracturas espinales por compresión; Estenosis Espinal; ACV; Neuralgia Trigeminal; y Tumores vasculares cerebrales.

Obviamente la elección del método acorde para una cirugía mínimamente invasiva dependerá de, además de la patología, del diagnóstico del paciente. Entre ellos se encuentran:

    • Cirugía Intracraneal: los endoscopios son introducidos en el cerebro a través de ventanas óseas muy pequeñas. En conjunto con instrumental acorde y específico, se pueden realizar biopsias tumorales, resección de quistes coloides, fenestración endoscópica de quistes y tratamiento de la hidrocefalia. La operación dura desde 15 minutos a una hora y los pacientes son, en su mayoría, dados de alta al día siguiente.
    • Cirugía Endonasal (a través de la nariz): es llevada a cabo para tratar una amplia variedad de enfermedades, entre las cuales se incluyen los adenomas hipofisarios-pituitarios, meningiomas y cordomas. El cirujano endoscopista navega con el endoscopio a través de diversas áreas permitiéndole tratar tumores cerebrales en diferentes localizaciones. Puede dirigir el endoscopio hacia abajo y ver el paladar, la garganta y acceder, a través de ellos, a la base del cráneo y la columna cervical. La mayoría de los pacientes son dados de alta entre 2 a 4 días posteriores a la cirugía, dependiendo del tamaño del tumor y el estado general.
    • Cirugía espinal: la cirugía de columna puede también realizarse por endoscopía. Pueden tratarse hernias dorsales, lumbares, dolor crónico y fracturas por compresión, entre otras. Los procedimientos incluyen fusión lumbar asistida por computadora, discectomía lumbar y transtorácica video asistida. Estos procedimientos puede realizarse, según el caso, bajo anestesia local o general y los pacientes suelen irse a su hogar 24hs después del procedimiento.

Compartí

  • -
  • -
Un comentario
  1. Pingback Neuroendoscopía: Una opción ante tumores cerebrales | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).