Blog de Salud

Infectología: ¿qué es?
Jueves 30 de enero de 2014

Infectología: ¿qué es?

La Infectología es una especialidad de la medicina interna muy amplia que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de un sinnúmero de enfermedades infecciosas.

  • Tradicionales o clásicas: cuyos agentes causales son conocidos como la erisipela o varicela, herpes, o enfermedades de transmisión sexual.
  • Reemergentes: (Dengue, Hantavirus, Leptospirosis).
  • Enfermedades infecciosas recurrentes: (Forunculosis a repetición o Vulvovaginitis recurrentes).
  • Patologías actuales y frecuentes en todos los grupos etáreos (Gripe o Influenza) .

También incluye el tratamiento de infecciones de órganos, sistémicas o generalizadas, que pueden responder a distintos microrganismos: infeciones articulares ,de los huesos, hepatitis, infecciones de la piel y partes blandas, neumonía, etc.

Asimismo, en la actualidad, con la accesibilidad de los viajes, surge la posibilidad de adquirir enfermedades infecciosas del área, región o país visitado. El infectólogo, con el conocimiento de las medidas preventivas correspondientes puede dar recomendaciones antes del viaje.

Los avances de la medicina a su vez hacen posible cirugías con colocación de material protésico, otorgando funcionalidad a una articulación o bien otro órgano del cuerpo. El infectólogo prepara al paciente para disminuir la posibilidad de infecciones asociadas a éste tipo de operaciones.

Los adelantos logrados en el campo de las enfermedades como el cáncer, leucemias, transplantes, hacen proclible al paciente a padecer diferentes enfermedades infecciosas que el infectólogo puede prevenir, diagnosticar y tratar (infecciones en huéspedes inmunocomprometidos).

El Servicio de infectología también asesora sobre las enfermedades inmunoprevenibles a través del asesoramiento sobre vacunas que se debe aplicar el adulto, de acuerdo a los factores predisponentes de cada huésped.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).