Blog de Salud

Endulzantes calóricos y su relación con la obesidad
Lunes 22 de Julio de 2013

Endulzantes calóricos y su relación con la obesidad

El jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) se ha convertido en el endulzante calórico más utilizado por la industria alimentaria, desplazando a la sacarosa (azúcar) debido a su bajo costo y alto rendimiento. La ingesta de importantes cantidades de JMAF comparado con la sacarosa, alteran los niveles secreción de insulina (hormona que nivela el azúcar en sangre) y leptina (hormona que regula el apetito).

Este jarabe es muy dulce, se obtiene de la molienda húmeda del grano de maíz y su poder endulzante es mayor a la sacarosa; es un producto transparente y líquido que fácilmente se incorpora a preparaciones. Si se ingiere en altas cantidades, disminuye la acción de la insulina y leptina produciendo una menor inhibición del apetito.

Se encuentra presente en casi todos los alimentos y bebidas que tienen endulzantes calóricos: gaseosa, jugos, dulces, golosinas, yogures saborizados, postres, y la mayoría de productos panificados, pan lactal, pan de viena, barras de cereal, kétchup, etc.

Si bien estos productos no están incluidos en la dieta de los individuos con sobrepeso u obesidad, generalmente son productos que se consumen en cantidad y son los más difíciles de eliminar cuando se comienza un tratamiento.

Por ello aconsejamos evitar el consumo de alimentos que contienen JMAF con el fin de evitar las influencias que tiene sobre nuestro organismo.

 

Compartí

  • -
  • -
Un comentario
  1. Pingback Obesidad, un problema en ascenso | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).