Blog de Salud

Día del celíaco – 5 de mayo
Sábado 04 de mayo de 2013

Día del celíaco – 5 de mayo

La celiaquía es una la intolerancia permanente a un conjunto de proteínas denominadas prolaminas, presentes en el trigo (el gluten), la avena, la cebada y el centeno, produciendo una lesión de la mucosa intestinal característica, con la consecuente malabsorción de nutrientes.

Es una enfermedad genética y autoinmune, originalmente considerada un raro sindrome de malabsorción; en la actualidad, la enfermedad celíaca se considera una enfermedad frecuente que puede manifestarse a cualquier edad y afectar a muchos órganos.

  • Se estima que en Argentina 1 de cada 100 personas sufren celiaquía
  • No diagnosticada la enfermedad, predispone a molestias gastrointestinales crónicas, osteoporosis, anemia, infertilidad, abortos espontáneos, y ciertas formas de cáncer del aparato digestivo, en particular de linfomas.
  • Cuando se manifiesta en la niñez, pueden aparecer trastornos del desarrollo, dificultades en el aprendizaje o retardo en el crecimiento.
  • Un simple análisis de sangre ayuda para orientar el diagnóstico

 

Compartí

  • -
  • -
5 comentarios
  1. Marisa Moreno dijo:

    Mi agradecimiento a la Dra. Marisa Parrotta por su dedicación , su contención y fundamentalmente, su seriedad profesional. Gracias, doc, por entenderme y contenerme cuando mi salud me trae algunos dolores de cabeza.

  2. Alejandra dijo:

    Muy interesante el artículo y muy completo!!! gracias doctora Marisa Parrotta!!!

  3. Alejandra dijo:

    Excelente informe, muy completo!! gracias Doctora por todo lo que hace por nosotros, sus pacientes, y por ayudarnos siempre…

  4. Laura dijo:

    Gracias Dra. Parrotta por validar la experiencia del paciente (la mía!) y saber acompañar un proceso de diagnóstico sumamente complejo. Tener este diagnóstico representa un cambio radical en mi calidad de vida, ahora y hacia el futuro… Gracias Marisa 🙂

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Laura:
      Muchas gracias por comunicarse con Grupo Gamma.
      Le confirmamos que hemos recibido su mensaje, y se lo hemos derivado a la Dra. Marisa Parrotta.
      Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).