Blog de Salud

¿Qué es la conjuntivitis alérgica?
Martes 16 de abril de 2013

¿Qué es la conjuntivitis alérgica?

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva. La conjuntiva es una fina membrana transparente que tapiza el interior de los párpados y la esclerótica (parte blanca del ojo) y puede inflamarse por la acción de virus, bacterias o reacción alérgica entre otros.

La conjuntiva puede verse afectada por una reacción alérgica al polvo, al moho, caspa de animales o polen (alérgenos). Pero también puede irritarse por la acción del viento, polvo, humo y otros agentes contaminantes del aire.

Cuando los ojos están expuestos a un alérgeno, el sistema inmunológico lo detecta y desencadena una respuesta inflamatoria que activa ciertas células provocando la liberación de sustancias responsables de la aparición de signos y síntomas de la conjuntivitis.

La conjuntivitis alérgica afecta a niños y adultos y puede coexistir con otras enfermedades alérgicas como asma, dermatitis atópica o alergia alimentaria, y está particularmente asociada con rinitis siendo en estos casos su sintomatología menos molesta que la patología asociada.-

En ocasiones es considerada la conjuntivitis un problema leve o confunden su etiología alérgica con una de carácter infeccioso, utilizando tratamientos agresivos que pueden dañar el ojo. La calidad de vida se va afectando porque los síntomas se vuelven molestos debido al intenso prurito y a la aparición de complicaciones como infecciones virales y glaucoma.

¿Como puede diagnosticarse?

La conjuntivitis cuando es alérgica puede aparecer sólo en algunos meses del año, pero todos los años y llamarse estacional, o durante todo el año y ser perenne. Habitualmente es bilateral y se caracteriza por la presencia de los siguientes signos y síntomas:

  • El ojo se enrojece
  • Lagrimea
  • Picazón u ardor.
  • Sensación de cuerpo extraño en el ojo
  • Secreción acuosa y algo mucosa

Siempre se debe acudir al profesional médico. En la conjuntivitis se considera importante determinar prontamente el diagnóstico correcto de su etiología y de inmediato comenzar con un tratamiento adecuado. Pues la conjuntivitis alérgica tiende a repetirse a lo largo del año y en los sucesivos años, por lo que cabe realizar tratamiento desensibilizante como la inmunoterapia. Para ello es el médico alergista quien debe determinar cuál es el alérgeno que desencadena la reacción alérgica que provoca dicha conjuntivitis.

La conjuntivitis alérgica se puede diagnosticar a través de los siguientes estudios:

  • Frotis conjuntival
  • Estudio de lágrimas: determinación de IgE específica para los distintos alérgenos
  •  Prick test

 

Compartí

  • -
  • -
Un comentario
  1. Pingback Lagrimal Tapado: ¿Cuáles son sus causas? | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).