Seguinos en:  

Prevención del cáncer colorrectal

23 de jul de 2012 | Oncología, Salud general | 4 comentarios

El cáncer colorectal es el segundo tipo de cáncer más común en la Argentina, presentándose aproximadamente 11.000 casos nuevos por año.

El riesgo de padecer cáncer colorectal se incrementa a partir de los 40 años, tanto en el hombre como en la mujer. En los pacientes con antecedentes familiares el riesgo es mayor.

El cáncer de colon y recto es una enfermedad prevenible, y detectada a tiempo, es curable.

El cáncer de colon y recto comienza con el desarrollo de pólipos (crecimiento de tejido de la mucosa del intestino) los cuales en su mayoría suelen ser benignos, pero pueden transformarse con el tiempo en tumores malignos.

En algunas ocasiones los pacientes pueden presentar sangrado con la deposición y cambios en la evacuación, pero la mayoría no presentan síntomas.

Por ese motivo es importante concientizar a la población para realizarse estudios que permitan la búsqueda y detección de las lesiones premalignas (pólipos), y evitar el desarrollo al cáncer colorrectal.

Existen varios métodos para esa pesquisa y detectar lesiones tempranas:

  • El examen clínico y realización del tacto rectal por el médico especialista,
  • los estudios para detección de sangre en la materia fecal,
  • los estudios endoscópicos,
  • y los estudios por imágenes, son las herramientas que nos permiten realizar un diagnóstico adecuado.

Es importante resaltar que las personas que tienen antecedentes familiares (padre, madre, hermanos) con cáncer colorectal o pólipos deben consultar al médico y realizar estudios a edades mas tempranas que la población general.

Si el cáncer se detecta en sus comienzos la tasa de curación es alta, superando el 80 %.

Más importante es prevenirlo. Los estudios tempranos permiten detectar y extirpar pólipos antes de su degeneración en cáncer.

Consulte rápidamente a su médico ante:

  • Pérdida de sangre con la materia fecal
  • Cambio del hábito evacuatorio
  • Dolores abdominales
  • Antecedentes familiares de cáncer

Infografía

Notas relacionadas:

 

4 comentarios

  1. Maria Eugenia Urquiza dijo:

    queria saber si atiende por federada salud, y si atiende a la tarde

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada María Eugenia, haciendo clic en el nombre del Dr, podrás ver sus horarios de atención, y al mismo tiempo solicitar un turno con él directamente desde el sitio web.
      Agenda
      Turno

  2. Hector Leiva dijo:

    La pesades estomacal o el erupto continuo después de comer , ya sea en la cena o el almuerzo tiene relacion con patologias intestinales ?

    • Grupo Gamma dijo:

      El Dr. Marcelo Pollastri responde:

      La pesadez, malestar epigástrico, distensión abdominal, o gases se relacionan con alteraciones funcionales del intestino. Generalmente no tienen relación con los tumores colonicos a los que hace referencia la nota.
      Un adecuado interrogatorio, examen medico, así como estudios diagnósticos aclararían la situación para su debido tratamiento.
      Atte.
      Dr. Pollastri Marcelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.