La técnica de vitrificación es una técnica muy moderna de reproducción asistida que consiste en congelar los óvulos u ovocitos de una mujer para que pueda usarlos el día que decida ser madre.
Los ovocitos son congelados y solidificados con sustancias crioprotectoras. Para lograrlo, se sumergen en nitrógeno líquido a una temperatura de – 196º C. Para conseguir los óvulos, se siguen los mismos pasos de un ciclo de Fecundación in Vitro: se estimula el ovario con hormonas, se extraen los ovocitos y, en vez de microinyectarlos y fecundarlos, se realiza la vitrificación para que queden almacenados en nitrógeno líquido.
De este modo, los ovocitos se congelan de forma ultrarrápida y se pueden almacenar para cuando sean requeridos por la mujer para su fertilización in vitro posterior.
La vitrificación de ovocitos es una técnica de preservación de la fertilidad que permite posponer la capacidad reproductiva de una mujer el tiempo que ella lo desee.
Los motivos por los cuales una mujer decide congelar sus óvulos pueden ser sociales o por problemas oncológicos.
Dentro de las causas sociales se puede nombrar la falta de la pareja adecuada en la edad reproductiva, deseo de embarazo futuro aunque tenga una pareja consolidada, deseos de posponer la maternidad por cuestiones laborales o de estudios, entre otras.