Se trata del tratamiento de venas safenas insuficientes mediante termoablasión selectiva de las venas safenas insuficientes.

Nosotros utilizamos para el mismo un equipo generador de RADIOFRECUENCIA VNUS MODELO RF G 2.

La radiofrecuencia endovascular produce un aumento de temperatura local por acción del catéter de 120 grado centígrado. Esto provoca una retracción de la vena por lesión de la íntima del vaso con fibrosis inmediata por acción directa que provoca retracción del colágeno y cierre de la vena.

Objetivo de esta técnica: Oclusión de vena safena interna o externa.

El procedimiento se realiza siempre con control ecográfico que acompaña todo el proceso dentro del quirófano.

La anestesia utilizada es peridural previa sedación del paciente. Se realiza una pequeña incisión y se identifica la vena safena interna distal a nivel del maléolo interno. Se coloca seguidamente un abbocath 14-16, luego un introductor de 8 French y posteriormente el CATETER CLOUSURE FAST, se progresa el catéter por la vena safena interna hasta el punto más alto del reflujo, a 1,5 a 2 cm de la unión safeno- femoral, o hasta la desembocadura de la vena epigástrica superficial, luego se coloca al paciente en posición de Trendelemburg, se revisa la colocación del catéter dentro del vaso por ecodoppler venoso y se infiltra con jeringa de 20 cc en todo el conducto safeno con anestesia tumescente, se avanza con la infiltración hasta el extremo proximal de la fibra, se conecta la misma al generador de RF y se realizan los disparos ( doble disparo en la desembocadura de perforantes ).

Procedemos a realizar siempre la ligadura de cayado safeno cuando este está insuficiente, y se completa con MICROCIRUGIA de colaterales subdermicas y comunicantes insuficientes.

VENTAJAS sobre la cirugía convencional de varices: Al ser una técnica en la que no hay fleboextraccion de la vena safena por lo tanto con mínima agresión de los tejidos, el post- operatorio tiene muchas ventajas sobre la cirugía convencional:

  • La recuperación del paciente es óptima en menos de 2 o 3 días retoma su vida habitual
  • El alta del paciente es en horas
  • No hay hematomas post-quirúrgicos, salvo los mínimos provocados por la microcirugía complementaria
  • No hay dolor post-operatorio
  • No hay complicaciones posibles como puede esperarse en una cirugía convencional a saber: neuritis del nervio safeno, hematoma residual por más de un mes, tumefacción local y dolor post operatorio

Los beneficios son a corto y largo plazo con respecto a la safenectomía convencional.

El control del paciente se realiza a las 24 horas, 7dias y 30 y 90 días.