Es un método de estudio no invasivo utilizado para estudiar a pacientes con desmayos (síncope) , sensación de desmayo inminente de probable origen neurocardiogénico u otras alteraciones del sistema nervioso autónomo.
El sistema nervioso autónomo es el que regula las acciones involuntarias , entre ellas las variaciones en la frecuencia cardíaca , en la presión arterial y en el flujo sanguíneo.
El síncope de origen neurocardiogénico, o desmayo común, es el más frecuente en personas sanas, es producido por una disminución súbita de la presión arterial y/o frecuencia cardíaca que lleva a una caída del flujo cerebral y a la pérdida transitoria de la conciencia. El desmayo producido por este mecanismo generalmente tiene bajo riesgo .
Se coloca una vía periférica. Se utiliza una camilla basculante que se coloca a 70º durante un período de 40 minutos en el cual se monitorizan en forma permanente la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Se da por finalizado el procedimiento cuando se presentan los síntomas o se cumple el tiempo establecido. Ocasionalmente puede administrarse una medicación para facilitar la presencia de síntomas.
Es un estudio seguro y las complicaciones son muy poco frecuentes.
Completado el estudio el paciente puede retornar a sus actividades habituales durante el resto del día.
Preparación
El paciente debe estar en ayuno por 4 hs, traer todos los estudios previos y venir acompañado.