Spect neurológico

El término SPECT es un acrónimo de “Single Photon Emission Computed Tomography” , traducido: tomografía de emisión por fotón único.

Es una técnica compleja que permite obtener imágenes sobre el funcionamiento de diferentes regiones cerebrales.

Para la realización del SPECT se administra previamente al paciente una fuente de radiación gamma: un isótopo radioactivo endovenoso. El radioisótopo se mezcla con la sangre hasta alcanzar el cerebro. La distribución del radio trazador permite evaluar dos aspectos del funcionalismo cerebral: el estudio de la perfusión cerebral y de los receptores cerebrales. La perfusión cerebral se estudia mediante radioisótopos que se fijan al tejido cerebral de forma proporcional al flujo sanguíneo.

El SPECT es una exploración complementaria muy útil para un gran número de trastornos neurológicos y psiquiátricos. En neurología se ha demostrado su utilidad clínica en el estudio de la enfermedad vascular cerebral, la enfermedad de Parkinson, las demencias y la epilepsia. Es capaz de detectar áreas con compromiso vascular cuando la tomografía y la resonancia aún son insuficientes.

En la epilepsia, por ejemplo, el foco irritativo es captado durante la crisis y tiene utilidad en la detección pre quirúrgica de focos epilépticos.

En psiquiatría, las indicaciones clínicas que pueden considerarse como bien establecidas son el diagnóstico diferencial de las demencias, la pseudo demencia depresiva y la evaluación de ciertos trastornos neuro psiquiátricos complejos.

Pedir turno


Preparación

No requiere preparación y tiene una duración aproximadamente de 1 hora.


Servicios Relacionados


Prestaciones Relacionadas


Instituciones