Diagnóstico, pronóstico y tratamiento de trastornos del lenguaje en adultos
En el paciente que ha transitado por un evento neurológico que involucra la perturbación de su lenguaje y ya ha sido externado, efectuamos una evaluación exhaustiva del lenguaje y otras funciones cerebrales superiores para determinar un diagnóstico diferencial, complejo y jerarquizado. Evaluamos también las posibilidades de sistemas de comunicación alternativos y/o aumentativos (verbales o no verbales) para poder establecer una comunicación del mismo con su entorno cercano hasta obtener los resultados del tratamiento.
Es importante también el pronóstico, que según la etiología y otras variables que son ponderadas en el paciente permiten perfilar su evolución y recuperación y finalmente, diseñar un tratamiento individualizado y planificado de acuerdo a su realidad social, cultural, idiomática y emocional para lograr a través de su sistema funcional cerebral indemne la activación de nuevos enlaces semánticos que faciliten la recuperación del lenguaje perdido.
La atención temprana en los primeros momentos de la enfermedad, ya sea en terapia intensiva o intermedia y en sala de internación, permiten favorecer, con la recuperación espontánea y la plasticidad cerebral, la reorganización del lenguaje, orientando la terapéutica a un mejor pronóstico.
La atención fonoaudiológica en este área garantiza en el marco de un trabajo en equipo interdisciplinario la reinserción social y laboral del paciente que ha transitado por una desintegración total o parcial de su medio único de comunicación: el lenguaje, su lenguaje.
El trabajo grupal efectuado en talleres de pacientes en tratamiento también representa un apoyo más de nuestra asistencia y una apuesta a lograr las metas planteadas con resiliencia, trabajo y voluntad, acompañados de sus familias que constituyen el sostén de su recuperación.