El objetivo de la utilización de componentes sanguíneos autólogos obtenidos a partir de la separación de la fracción sanguínea deseada (plaquetas, plasma, buffy-coat leucoplaquetario, linfocitos, monocitos, entre otros) es favorecer y acelerar los procesos de cicatrización y regeneración de tejidos, tanto óseo, de partes blandas, cutáneo u otros.
Contamos con una amplia y variada experiencia en la obtención y aplicación de factores de crecimiento plaquetarios y otros productos autólogos para la regeneración de tejidos.
1- Factores de crecimiento plaquetarios (FCP) para uso quirúrgico: el gel plaquetario autólogo actúa como tejido adhesivo con propiedades hemostáticas y como vehículo de los factores de crecimiento almacenados en las plaquetas, quienes tienen un papel preponderante en la proliferación y diferenciación celular durante la reparación de tejidos.
Las indicaciones para su uso son muy amplias, en casos donde interese estimular la regeneración ósea por su efecto osteoinductor resulta muy útil tanto en injertos óseos para el tratamiento de fracturas (fémur, tibia, húmero, tobillo, rodilla, entre otras), pseudoartrosis, osteosíntesis con placa, clavo, fijador externo, con clavo+placa+injerto, como en ruptura de tendones (tendón de Aquiles).
Se describe su aplicación en otros campos quirúrgicos como la cirugía maxilofacial, neurocirugía, urología y cirugía abdominal.
Previo al procedimiento intraquirúrgico, se realiza un control serológico para enfermedades de transmisión sanguínea (según Normas de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología) y controles de laboratorio que permiten valorar las condiciones del paciente.
2- FCP aplicado a heridas cutáneas periféricas: la aplicación de factores de crecimiento plaquetarios exógeno (lisado plaquetario) en heridas cutáneas periféricas, como las úlceras de etiología vascular arterial, venosa, diabética o por presión, acelera los procesos de cicatrización aún las de profundidad y superficie de gran magnitud.
Se diseña un protocolo para el tratamiento local de las úlceras crónicas teniendo en cuenta la etiología y las medidas generales. El lisado plaquetario autólogo se vehiculiza en un preparado con soporte de crema enriquecida con vitamina A. Estos procedimientos se realizan todos bajo campana de flujo laminar.
Este tratamiento resulta simple desde el punto de vista operativo ya que permite realizar el tratamiento en forma ambulatoria con enfermería domiciliaria y control médico semanal o quincenal.
3- FCP en terapia regenerativa y estética: es posible la aplicación del Plasma Rico en plaquetas autólogas en medicina estética y regenerativa. Las aplicaciones para bioestimulación cutánea y tratamientos antienvejecimiento, inyecciones intradérmicas con técnicas de mesoterapia e inmediatamente después de la activación plaquetaria, son las formas más utilizadas actualmente. Se disponen de diferentes protocolos variando la metodología, frecuencia y forma de aplicación basados en un mismo producto biológico (plaquetas autólogas) en combinación a otros (ozonoterapia, ácido hialurónico, otros) según el caso.
4- Colirio Sérico Oftálmico Autólogo: el colirio Autólogo sérico es una alternativa a la utilización de lágrimas artificiales en pacientes con patologías con sequedad ocular grave (síndromes de ojo seco). EL colirio autólogo obtenido de suero del propio paciente contiene citoquinas e inmunoglobulinas capaces de acelerar la cicatrización de microlesiones oculares y aportar lubricación a la superficie del ojo.
El tratamiento de pacientes bajo ésta modalidad de productos autólogos, proporciona una actividad distintiva del resto de Servicios Transfusionales y/o Bancos de Sangre, llevando progresivamente a desarrollar técnicas con mayor complejidad en la obtención y aplicación de los mismos.