La activación ovocitaria es un conjunto de procesos que tienen lugar en el ovocito para que se produzca la fecundación. Consiste en una serie de reacciones bioquímicas y moleculares en cadena iniciadas por el espermatozoide una vez que entra dentro del citoplasma del ovocito. El proceso termina con la formación de los dos pronúcleos (masculino y femenino) que nos indican que el ovocito ha sido fecundado correctamente y dará lugar a un embrión.
En algunos casos este proceso no se produce en forma adecuada. La activación ovocitaria asistida consiste en activar el ovocito artificialmente mediante estímulos químicos para que se produzca la fecundación. Desde nuestro laboratorio ofrecemos la activación ovocitaria asistida con ionósfero de calcio.
Actualmente, existe un método que implica un medio de cultivo que contiene ionóforo de calcio, responsable de crear el primer pulso e iniciar la serie de reacciones en cadena y así tratar de evitar el fallo de fecundación. Este método consiste en poner en contacto los ovocitos con este medio de cultivo después de realizar la Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).