Con el avance de la tecnología, la radioterapia se vio favorecida por el avance en la definición y calidad de las imágenes, permitiendo alcanzar mayor precisión y confiabilidad de los tratamientos. 

La metodología de Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) es uno de esos grandes avances. Ahora, el nuevo objetivo es acortar los tiempos de tratamiento para el paciente. Es decir, reducir la cantidad de fracciones, manteniendo buenas tasas de control tumoral y sin afectar su tolerancia. Se considera el concepto de equivalencia biológica de dosis (BED) y se logra modificar la dosis en función del fraccionamiento. 

Este criterio se ha extendido a la mayoría de los tratamientos de radioterapia, y uno de los más evaluados y controlados ha sido en próstata. 

El Hipofraccionamiento Moderado que hemos protocolizado en Terapia Radiante Cumbres sigue las guías de recomendación de las principales Sociedades Científicas Internacionales. Es un esquema que emplea 28 fracciones totales (en 28 días), una vez por día, de lunes a viernes. 

Cuando evaluamos un paciente con patología prostática por primera vez, siempre consideramos cuál es su mejor opción. En el caso de indicarle radioterapia externa, le sugerimos la radioterapia externa de intensidad modulada hipofraccionada. Consideramos que es una alternativa efectiva y puede indicarse tanto en pacientes de bajo riesgo como de riesgo intermedio y alto. Es decir, que todos ellos pueden ingresar dentro del esquema de hipofraccionamiento moderado. 

Esta nueva aplicación conserva óptimos resultados, buena tolerancia y bajo riesgo de complicaciones. Agrega calidad y confort para el paciente, quién reducirá el número total de días de tratamiento.