Una nueva realidad

La radioterapia forma parte del tratamiento multidisciplinario de la mama. La mayoría de las pacientes requerirán radioterapia en alguna etapa del tratamiento. El desarrollo tecnológico ha permitido que el tiempo total de tratamiento sea cada vez menos, sin perder efectividad.

Durante años, se utilizaron tratamientos de radioterapia con esquemas de 35 a 39 días (7-8 semanas de tratamiento). Este esquema fue considerado estándar durante décadas. El avance tecnológico en los equipos y planificadores de radioterapia permitió una primera reducción del tiempo total a 25 fracciones, es decir, 5 semanas de tratamiento.

Pero la búsqueda de un esquema óptimo y más corto, que simplificara el tratamiento para las pacientes continuó. Ya existen múltiples estudios, con mucho tiempo de seguimiento que confirman que fracciones diarias más grandes con dosis totales más bajas son tan seguros y efectivos como los considerados estándar. Es así que los hipofraccionamientos son hoy una realidad y la alternativa terapéutica de elección.

El equipamiento sofisticado con posibilidad de control imagenológico sistemático nos permitió implementar estos protocolos. Los tratamientos más cortos tienen un impacto positivo directo para las pacientes y son el pilar del tratamiento de mama en nuestra institución. El esquema estándar hoy es el de 15 / 20 a 25 días, es decir 3 a 5 semanas, diario de lunes a viernes. Existen también alternativas más cortas aún, en pacientes seleccionadas se puede ofrecer tratamientos de 5 a 10 días, lo que implica solo 1 o 2 semanas de tratamiento total.