Dentro de los tratamientos de radioterapia en patologías benignas, consideramos el de la cicatriz queloide.
¿Qué se entiende por cicatriz queloide?
A una cicatriz hipertrófica, es decir más grande, ancha y sobreelevada y ocasionalmente pigmentada, que genera defectos cosméticos e incluso se acompaña de síntomas locales como ser dolor local, prurito, retracción dérmica, entre otros y que tienden a seguir creciendo en el tiempo.
¿Porqué se produce un queloide?
Ante una herida consecuente a un traumatismo (corte, cicatriz por cirugía, colocación de piercin, secuelas de quemaduras, etc.) se genera un proceso de repacación del tejido dañado. Ante ese proceso inflamatorio producido, se activan unas células llamadas fibroblastos, que en ciertas personas responden de una manera desmesurada generando “más tejido” del que correspondería. No se conoce la causa específica de esta respuesta anómala, es una hipersensibilización de respuesta inmunológica.
¿Cómo es el tratamiento?
Debe extraerse quirúrgicamente la cicatriz queloide, y de manera inmediata administrar radioterapia sobre la cicatriz. La radioterapia actuaría en la inhibición del proceso de los fibroblastos, y evitaría la hipertrofia.
Modalidades de Radioterapia
Existen varias formas de administrar la radioterapia, y ella dependerá de las características, tamaño y localización de la cicatriz. Se emplean dosis bajas (antiinflamatorias) distribuidas entre 3 y 5 secciones.
Betaterapia emplea un radioisótopo radioactivo que es el Estroncio 990 mediante un aplicador pequeño. Este método es ideal en lesiones dérmicas pequeñas y en sitios oftálmicos (pterigeon).
Braquiterapia Alta Tasa de Dosis (HDR): se emplean catéteres intradérmicos que se colocan en el momento de la resección del queloide. A través del mismo, se conecta el catéter del equipo Selectrón de Braquiterapia y, mediante un sistema computarizado, va posicionando la fuente radioactiva de Irodium en la extensión de interés.
En ocasiones pueden fabricarse moldes personalizados que se aplican sobre la herida de la cicatriz queloide resecada, y que contiene el catéter de post carga, que se conecta al Selectrón. Este método es ideal para cicatrices queloides pelvianas consecuentes a cirugías genitourinarias, ginecológicas, césareas, etc.
Radioterapia con electrones: son radiaciones de aplicación superficial, de acuerdo a la energía que se seleccione, producidas por un Acelerador Lineal.
Resultados
Las series publicadas arrojan una probabilidad de control de 75%. La radioterapia actúa como un procedimiento preventivo para no generar queloide en la nueva cicatriz.