Es un tratamiento alternativo para las hemorroides, simple, rápido y efectivo.  Este procedimiento fue propuesto por Blaisdell en 1958 y luego difundido por Barron en 1963, llevando por ello su nombre.

Se indica en hemorroides de 2º o de 3º grado con poco componente externo. Además, en hemorroides en pacientes con contraindicación quirúrgica. Consiste en colocar bandas elásticas en la mucosa por encima de la línea pectínea, llevando las almohadillas hemorroidales  a su posición normal. Las ligaduras producen una necrosis de la mucosa y se cae al 7º – 10º  día, dejando una escara con proceso inflamatorio que termina en fibrosis, fijando la submucosa a la capa muscular.

 

Instrumental

Se utiliza un instrumental especial, que consiste en una pinza con un vástago, que permite deslizar un cilindro externo sobre uno interno donde se cargan las bandas elásticas. Puede utilizarse una pinza para tomar el paquete hemorroidal interno e introducirlo en el cilindro; también puede realizarse por un sistema de succión.

 

Ventajas

Es un procedimiento simple, que se realiza en el consultorio, de pocos minutos de duración, que no requiere internación ni anestesia. Es bien tolerado por la mayoría de los pacientes, con rápida reinserción laboral y poco dolor.