El Balón Intragástrico es un dispositivo de silicona blando, seguro y eficaz que se introduce endoscópicamente en el estómago y se insufla con solución salina a través de una válvula auto-sellable.

Al ocupar un espacio en el estómago, el balón induce a la sensación de saciedad, reduciendo la ingesta de alimentos y ayudando a perder peso. Está indicado para la terapia temporal de pérdida de peso de pacientes con sobrepeso y obesos grado I, con un índice de masa corporal (IMC) por encima de 27 kg/m2.

Es precisamente de esta forma que el balón facilita el proceso de adelgazamiento saludable: provoca sensación de saciedad y, por lo tanto, ayuda a controlar la cantidad de alimentos que se ingiere.

La colocación del Balón Intragástrico no implica un corte o cirugía, ya que se coloca a través de un procedimiento endoscópico, y puede tomar cerca de 20 a 30 minutos.

Es posible que haya algún tipo de malestar en los 3 primeros días siguientes a la colocación, como así también efectos colaterales como náuseas, vómitos, hinchazón y/o cólicos; para esto el médico frecuentemente prescribe medicación para controlarlos hasta que el estómago se acostumbre a la presencia del Balón Intragástrico y aliviar estos síntomas.

 

¿Cuándo usar el Balón Intragástrico?

El balón intragástrico debe utilizarse en terapias de pérdida de peso, hasta el período máximo de 6 meses, para pacientes con sobrepeso y obesidad con un índice de masa corporal (IMC) de 27 o superior.

Se trata de un procedimiento médico y por lo tanto su colocación debe ser prescripta por un profesional.

 

Historia del dispositivo de silicón (balón intragástrico)

Los dispositivos de silicón, más conocidos como balón intragástrico, están siendo usados en el tratamiento de la obesidad hace más de 20 años. Dispositivos anteriores mostraron ser insatisfactorios debido a su diseño, construcción e integridad. El Balón introducido en 1997, logró solucionar los problemas de dispositivos anteriores.

Actualmente se está utilizando el balón ajustable, con el cual se pueden modificar los volúmenes y su permanencia intragástrica puede extenderse hasta un año.

En Grupo Gamma realizamos dicho pocedimiento desde el año 2007, contando con un equipo multidisciplinario integrado por gastroenterólogos, nutricionistas y psicólogos con vasta experiencia.