Los estudios de "rutina" para cada edad

El principal objetivo del examen periódico de salud es establecer la condición global de salud y los factores de riesgo del individuo para desarrollar enfermedades y detectar enfermedades asintomáticas que puedan ser tratadas en forma precoz para modificar su evolución.
Incluye distintas intervenciones como inmunizaciones y quimioprofilaxis, los consejos conductuales (sobre cambios de estilo de vida) y la identificación de un factor de riesgo o enfermedad no reconocida por medio del interrogatorio, maniobras del examen físico o pruebas complementarias.
Cada encuentro médico es una oportunidad para brindar servicios preventivos, y el clínico y el paciente deben compartir la toma de decisiones.
Niveles de prevención:
- La prevención primaria se orienta a prevenir una enfermedad antes de que se presente, por ejemplo, las vacunas y los consejos para dejar de fumar.
- La prevención secundaria consiste en demostrar enfermedades ya establecidas pero en la etapa más incipiente de su desarrollo, particularmente en el período pre-sintomático, por ejemplo: la mamografía para detectar cáncer de mama.
- La prevención terciaria se orienta a prevenir las complicaciones o a disminuir las consecuencias de una enfermedad ya establecida, en particular enfermedades crónicas.
Recomendaciones para cada edad
Personas de 16 a 35 años- Se indica la vacuna doble adulto, que protege contra la difteria y el tétanos, y que requiere un refuerzo cada 10 años.
- Debe chequearse la vacunación contra la hepatitis B.
- La consejería incluye recomendaciones para abandono de tabaco y alcohol, uso de cinturón de seguridad en vehículos, cascos en moto y bicicleta, promoción de dieta sana y ejercicios regulares, y sexualidad responsable.
- Se solicita la visita periódica al odontólogo.
- El médico medirá la presión arterial, el peso y el índice de masa corporal.
- Las mujeres se derivan al Servicio de Ginecología para examen y Pap.
- Se indica vitaminoterapia con ácido fólico a mujeres que planean embarazarse.
- Se mantiene lo aconsejado para el grupo anterior.
- Se agrega la pesquisa de los trastornos metabólicos debidos al aumento de la glucemia, insulina, colesterol, triglicéridos y uricemia.
- Se realiza el examen cardiovascular con ecocardiograma y ergometría, especialmente en personas sedentarias que desean realizar actividad física vigorosa.
- En personas mayores de 50 años se solicitará anualmente el análisis de sangre oculta en materia fecal para detección temprana de cáncer de colon o rectosigmoideoscopía cada 5 años o videocolonoscopía cada 10 años.
- Se indica la Densitometría ósea para detección de osteoporosis a mujeres a partir de los 50 años. Y a los hombres de esa edad se le explica sobre detección de cáncer de próstata.


