¿Cómo detectar la apendicitis aguda?

La apendicitis aguda es una inflamación del apéndice cecal y suele estar acompañada por dolor abdominal. El Dr. Marcelo Pollastri, integrante de los Servicio de Cirugía General y Coloproctología de Grupo Gamma, explica sus síntomas y tratamiento.
La apendicitis es una inflamación del apéndice cecal. Al ser una inflamación aguda, el dolor es de comienzo rápido. Inicialmente puede localizarse en forma inespecífica alrededor del ombligo para desplazarse posteriormente a la parte baja y del lado derecho del abdomen.
La apendicitis se genera por una obstrucción del orificio apendicular, generalmente por un resto de materia fecal (fecalito o coprolito), generando un sobrecrecimiento bacteriano, la inflamación e infección del apéndice cecal. La progresión de la misma lleva a un proceso infeccioso más avanzado (apendicitis purulenta), pudiendo progresar a una apendicitis gangrenosa; hasta llegar a la perforación del apéndice, con la consecuente infección del peritoneo y la cavidad abdominal en forma localizada o difusa, según el tiempo de evolución.
Síntomas de la apendicitis aguda
Los síntomas inicialmente son inespecíficos. Suelen ser: náuseas, vómitos, molestias abdominales que con el correr de las horas se transforma en dolor abdominal, que se va localizando en el lado derecho e inferior del abdomen (fosa ilíaca derecha). Este dolor se intensifica al toser, movilizarse y suele acompañarse de distensión abdominal.
Las molestias abdominales que con el correr de las horas se transforma en dolor abdominal, que se va localizando en el lado derecho e inferior del abdomen.
Ante un dolor abdominal persistente es conveniente consultar al médico especialista y no automedicarse, ya que el proceso infeccioso continuará, y retrasará el diagnóstico.
El diagnóstico se sospecha ante la evaluación médica especializada y se confirma mediante pruebas de laboratorio y estudios complementarios como ecografías y/o tomografía de abdomen.
El tratamiento de la apendicitis aguda es quirúrgico. Se realiza la extracción del apéndice y se coloca un plan de tratamiento antibiótico endovenoso.
Ante la presencia de dolor abdominal, no deje de consultar a su médico y ser evaluado por un especialista. El diagnóstico a tiempo evita la progresión de la enfermedad y disminuye el riesgo de complicaciones.


