La Hemocromatosis Hereditaria tipo 1 (HH1) es un síndrome caracterizado por una absorción intestinal excesiva del ión hierro que establece un estado de sobrecarga férrica en distintos órganos, especialmente hígado, corazón y páncreas, de carácter progresivo, causando un deterioro anatómico y funcional de dichos órganos. Es el defecto genético más frecuente en la población de raza blanca y se transmite en la mayor parte de los casos por herencia autosómica recesiva. La prevalencia de mutaciones del gen HFE (cromosoma 6 p21.31) varía según la composición étnica de la población estudiada. La HH1 es 5 veces más frecuente en los hombres que en las mujeres. También es de aparición más temprana en ellos produciendo las primeras manifestaciones clínicas entre los 30 y los 50 años, lo que ocurre, en cambio, después de los 50 años en las mujeres. El consumo exagerado de alcohol y el antecedente familiar son factores de riesgo para esta enfermedad.
El 85% de los pacientes con HH1 presentan una sustitución de una Guanina por una Adenina en la posición 845 del gen, lo que se traduce en el cambio de una Cisteína por una Tirosina en la proteína (p.C282Y). Las sustituciones de Citosina por Guanina en la posición 187 y de una Adenina por Timina en la posición 193 del gen que provocan el cambio de Histidina por Aspartato en la posición 63 de la proteína (p.H63D) y de Serina por Cisteína en la posición 65 de la proteína (p.S65C), respectivamente, son menos frecuentes. La variante p.H63D es bastante frecuente, encontrándose un 20% de individuos con mutación uno de los dos alelos (heterocigótico) y solo un 3% con ambos alelos afectados (homocigotos).
El riesgo de las manifestaciones del proceso dependen del número de copias genómicas alteradas por cada célula, de forma que si únicamente presenta la mutación uno de los dos alelos (heterocigótico), el riesgo de manifestar el proceso es menor, que cuando las copias de ambos alelos están afectadas (homocigótico). El individuo homocigoto para p.C282Y tiene una proteína HFE que es incapaz de interaccionar con el Receptor de Transferrina 1 (TfR1), lo que lleva a una deficiencia de hierro en los enterocitos de las criptas, y por lo tanto, a un aumento en la expresión y funcionamiento del Transportador de metales pesados (DMT1) y Ferroportina que producirá una exagerada absorción de hierro y su liberación al plasma, independientemente de los requerimientos de hierro para mantener la eritropoyesis. Las variantes p.H63D y p.S65C son relevantes clínicamente cuando el individuo también presenta la variante p.C282Y (heterocigosis compuesta).
VER NOTA: https://www.grupogamma.com/2015/04/hemocromatosis-hereditaria-exceso-de-hierro/
Preparación
Concurra al Laboratorio con ayuno de 4 horas.