Área de Profesionales

Residentes de Cirugía Plástica premiados: Dermolipectomía vertical
Lunes 25 de Julio de 2016

Residentes de Cirugía Plástica premiados: Dermolipectomía vertical

El Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Maxilofacial recibió premiaciones gracias a dos médicos residentes en la IV Jornada de Cirugía Plástica del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Para conocer mejor los trabajos reconocidos, entrevistamos al Dr. Ernesto Moretti, Jefe del Servicio de Grupo Gamma. En esta primera parte, desarrollamos el trabajo del Dr. Hernán Palacios.


¿Cómo está conformado el Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Maxilofacial?

El Servicio de Cirugía Plástica cuenta con 6 cirujanos plásticos y 5 residentes. Tenemos algunos residentes extranjeros, que tienen la denominación de becarios extranjeros o fellowships, en inglés. Hemos formado ya varios residentes de otros países, han pasado por nuestro Servicio profesionales de Colombia, Bolivia y tuvimos rotaciones de Brasil. En este momento, tenemos a tres colombianos y dos argentinos trabajando con nosotros en tanto residentes.

¿Participan de actividades académicas, como congresos?

Sí, por año, se hacen dos congresos nacionales de residentes de cirugía plástica, uno es el Congreso Nacional de Residentes de Cirugía Plástica y el otro es la Jornada realizada en Junín, la IV Jornada de Cirugía Plástica del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Estos encuentros son exclusivamente para miembros en formación, después existe a su vez el Congreso Argentino de Cirugía Plástica y los congresos nacionales y locales. En la Jornada de Junín, los docentes brindamos conferencias, los médicos en formación presentan trabajos y se eligen los mejores trabajos de Estética, Reconstructiva,  Quemados y Cirugía Plástica en Niños, esas 4 categorías. Los residentes tienen 5 minutos para defenderlos, luego un jurado coloca la nota y así surge el primer premio y el premio mención. En esta oportunidad, en Junín se presentaron 70 trabajos en total.

De izquierda a derecha: Dr. David Chanchí, Dr. Darío Alarcón, Dra. Carolina Ramacciotti, Dr Hernán Palacios, Dr. Ernesto Moretti, Dra. Julieta Settecasi, Dr. Jonathan Camargo.

De izquierda a derecha: Dr. David Chanchí, Dr. Darío Alarcón, Dra. Carolina Ramacciotti, Dr. Hernán Palacios, Dr. Ernesto Moretti, Dra. Julieta Settecasi, Dr. Jonathan Camargo.

¿Qué puntos característicos presenta el trabajo del Dr. Hernán Palacios?

Con respecto al trabajo del Dr. Hernán Palacios, él obtuvo el primer premio de Cirugía Estética, sobre Dermolipectomía vertical. ¿Qué son las Dermo? Donde se extrae piel y grasa, que va desde el pubis hasta el xifoides o sea en línea vertical, en vez de hacer la Dermo abajo en su forma clásica. Lo más importante del trabajo del Dr. Palacios fue que se presentó al Servicio, al trabajo en equipo con el Servicio de Cirugía General, de donde provienen los pacientes derivados.

¿En qué consiste la Dermolipectomía vertical?

La Dermo busca sacar piel y grasa, cuando está dirigida al abdomen se llama Dermolipectomía abdominal, y los músculos que están por debajo. Se hace todo un cierre de esos músculos, se ponen puntos o una malla, eso lo hace todo el Servicio de Cirugía Plástica. No hay que olvidar que para ser cirujano plástico primero se debe ser cirujano general.

Una Dermolipectomía vertical es totalmente diferente de la Dermo clásica y se indica en casos específicos: en pacientes con cicatrices verticales previas, pacientes que han tenido por ejemplo cirugías de vesícula (no laparoscópica sino la antigua) o cirugías en el medio del estómago, donde tienen cortes verticales. Tenemos aquí una casuística de enviados de Cirugía General. En el trabajo se presentaron 6 pacientes que tienen cicatrices de cáncer de colon, colectomías, y vesícula.  En los cuales para mejorar estéticamente el abdomen, se hace una sola cicatriz en el medio vertical y se hace liposucción a los costados.


En la segunda parte de esta entrevista presentaremos el trabajo de la Dra. Carolina Ramacciotti, que obtuvo el Premio Mención en Cirugía Reconstructiva, con el tema Toracoplástia y Reducción mamaria en pacientes post-cirugía bariátrica.

Comparta la nota

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubra nuestra Red Integrada de Salud

Suscríbase a nuestro Newsletter

Y reciba las últimas novedades de salud. Sienta Grupo Gamma.

Síganos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).