Blog de Salud

Medicina genómica a tu alcance.
Jueves 11 de diciembre de 2014

Medicina genómica a tu alcance.

Continuamos sumando tecnología que permite acompañar a nuestros pacientes en el logro de su bienestar. En esta oportunidad, en Gammalab, hemos incorporado un nuevo equipo que, además de realizar análisis de filiación con mayor precisión, avanza sobre la detección de enfermedades genéticas.


En Grupo Gamma nos enfocamos en generar e incorporar cambios en forma constante. En esta oportunidad hemos sumado, al equipamiento de Gammalab, un Secuenciador Automático (ABI PRISM 310 – Genetic Analyzer – Marca Applied Biosystems).

El mismo, es un instrumento automatizado de electroforesis capilar que permite la secuenciación y el análisis de los fragmentos del ADN (ácido desoxirribonucleico). Representa una importante contribución a la medicina forense e identificación humana (sería el caso del reconocimiento de cuerpos y estudios de filiación) y en la detección de enfermedades genéticas como la Fibrosis Quística y el Síndrome del X Frágil

El Dr. Bioquímico Germán Perez preparando el equipo para un estudio

El Dr. Bioquímico Germán Perez preparando el equipo para un estudio

Durante las dos últimas décadas, las técnicas utilizadas para la secuenciación de ADN han experimentado un extraordinario desarrollo. El Secuenciador adquirido permite una mayor resolución, precisión y sensibilidad diagnóstica y, por lo tanto, mayor seguridad de los estudios con un menor tiempo de demora en la obtención de resultados.

La evolución de los métodos diagnósticos en la búsqueda de características genéticas específicas permite realizar análisis y diagnósticos focalizados en las características individuales del paciente de forma rápida, precisa y con mínima invasión.

Posibilidades
Gammalab realiza estudios de filiación (voluntarios o solicitados por la Justicia). El objetivo, por lo general, es demostrar la existencia o ausencia de vínculo biológico entre dos personas. Y si bien actualmente son estudios más frecuentes, siguen siendo complejos dependiendo del vínculo que se quiera demostrar, el número de personas involucradas y el tipo de muestra a analizar (sangre, hisopados bucales, pelos, y huesos entre otros).

“Importante contribución a la medicina forense e identificación humana  y en la detección de enfermedades genéticas”.

Además, a partir de la incorporación del Secuenciador se pueden realizar estudios para la detección de la Fibrosis Quística y del Síndrome del X Frágil. Ambos estudios pueden realizarse a parejas que planean un embarazo con el fin de conocer el riesgo de desarrollo de estas patologías.

Siempre es fundamental la consulta al profesional quien podrá prescribir dichos estudios de acuerdo al perfil del paciente y evitar así pruebas innecesarias.

Compartí

  • -
  • -
2 comentarios
  1. Pingback 8 de septiembre: Día Mundial de la Fibrosis Quística | Grupo Gamma

  2. guillermo fiestas urbina dijo:

    Veo con mucho agrado y esperanza que la Biopsia Liquida pueda servir para control del Cancer de Prostata operado. Ya que la PSA no es muy fiable. Los felicito por su trabajo. Continuen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).