Blog de Salud

Descubriendo la cirugía bariátrica
Martes 02 de julio de 2013

Descubriendo la cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica ha progresado notablemente en el transcurso de la ultima década. El motivo del progreso fueron los buenos resultados obtenidos de la mano del desarrollo tecnológico y del diseño de técnicas quirúrgicas que evolucionaron permitiéndole al paciente ingerir variedad de alimentos, brindándole sensación de restricción a los volúmenes ingeridos y fundamentalmente sensación de saciedad.

Existen numerosos procedimientos que se engloban bajo la denominación de cirugía bariátrica. Actualmente hay dos operaciones que muestran muy buenos resultados sin interferir con el desarrollo de una vida normal luego de la operación. Estas dos operaciones son el By Pass Gástrico y Gastrectomía en Manga.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada método? 

1. Bypass gástrico: en cuanto a las ventajas de este procedimiento, una de las más destacable es la prueba del tiempo. Esta cirugía tiene ya muchísimos años, y es considerada todavía lo que en medicina llamamos el “gold standard”, es decir, la regla dorada contra la cual se comparan los otros procedimientos.

El by pass gástrico es una cirugía de resultados demostrados y es la que más se realiza en el mundo. Es muy efectiva para aquellos pacientes que, además de su obesidad, tienen los lípidos en sangre muy elevados.

Como desventaja, crea una nueva condición en el organismo y puede producir mala absorción. Esa mala absorción es potencialmente productora de determinados déficit de microorganismos y nutrientes lo que obliga a un seguimiento muy cercano y a un soporte extra de nutrientes a través de complejos vitamínicos orales o intramusculares de por vida. La otra desventaja es que hay un porcentaje de pacientes que después de la cirugía al cabo de algunos años vuelven a ganar un poco de peso, y luego del by pass hay muy pocas técnicas quirúrgicas para ofrecer con el propósito de perder peso nuevamente.

2. Gastrectomía en manga: este procedimiento tiene importantes ventajas, ofreciendo resultados bastante equiparables a los del by pass gástrico en cuanto a pérdida de peso y resolución de enfermedades.

Su gran ventaja es que en el hipotético caso de que al cabo de un tiempo el paciente reganara peso quedaría la opción médica de realizar un by pass gástrico. Otro gran beneficio es que la gastrectomía en manga no altera el tránsito digestivo y, por ende, no requiere de suplementos vitamínicos de por vida ya que no altera la absorción de nutrientes.

Los resultados de esta técnica no son exactamente los mismos pero estadísticamente son muy equiparables en cuanto a descenso de peso y resolución de las enfermedades asociadas a la obesidad. Este método no tiene grandes desventajas desde el punto de vista médico; tal vez la única es que se trata de una técnica bastante nueva, con menos de una década.

La elección de uno u otro método esta relacionada con las características individuales de cada paciente. Por esto es de vital importancia la evaluación interdisciplinaria previa a la operación.

Asimismo es también muy importante lo que el paciente opine como predilección de uno u otro método en relación a las características de cada uno.

 

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).