Factores de riegos de la trombosis venosa

La trombosis venosa es una consulta frecuente en consultorio. La Dra. Griselda Alfonso, Jefa del Servicio de Flebolinfología de Grupo Gamma, explica los factores de riesgo, los tratamientos disponibles y cómo prevenir.
Factores de riesgo
Pacientes que llegan a la consulta con dolor profundo en la pantorrilla que aumenta al caminar, con varios centímetros de aumento de la pantorrilla comparada con la contralateral (edema). También, aquellos que tienen várices, toma anticonceptivos orales y que, en muchos casos, han tenido días anteriores viajes de muchas horas (especialmente en avión). Además, las pacientes excedidas de peso y sedentarias son propensas a una trombosis venosa profunda. Como aquellos, con antecedentes de cirugías previas, principalmente las abdominales o traumatológicas con varios días de reposo post-operatorio, o luego de un parto o en pacientes con antecedentes familiares de trombosis. Todos estos factores favorecen la aparición de trombosis, ya que el éstasis venoso (várices más sedentarismo) y las alteraciones en la coagulación son factores que, si se suman, favorecen la aparición de trombosis venosas.Las pacientes excedidas de peso y sedentarias son propensas a una trombosis venosa profunda.
Tratamiento de la trombosis venosa
El diagnóstico es clínico en manos experta del profesional adecuado y se confirma con ecodoppler venoso color. La celeridad en la toma de decisiones para iniciar el tratamiento lo más precozmente posible es clave para evitar las graves consecuencias a corto plazo del tromboembolismo pulmonar (única urgencia flebológica) y las secuelas a largo plazo del desarrollo del Síndrome postrombótico. El tratamiento inmediato es la anticoagulación, la compresión elástica y el reposo si la trombosis es en el sistema venoso profundo. Las tromboflebitis, al asentar en el sistema venoso superficial, no requiere tratamiento anticoagulante pero sí antiinflamatorios y vendaje elástico compresivo. A diferencia de las trombosis venosas profundas, el paciente debe deambular para aumentar el retorno venoso y prevenir las trombosis profundas al activar la circulación desde el pie y la pantorrilla hacia el corazón con una velocidad adecuada.El paciente debe deambular para aumentar el retorno venoso y prevenir las trombosis profundas.


