Día mundial de Hepatitis Virales

En el Día mundial contra la Hepatitis, la Dra. Melisa Dirchwolf, integrante de la Unidad de Hígado y del Servicio de Hepatología de Grupo Gamma, brinda información sobre los distintos tipos de hepatitis y la prevención de los mismos.
En la Región de las Américas en el año 2019, 3,9 millones de personas se encontraban infectadas por hepatitis B y 7,2 millones por hepatitis C, causando aproximadamente 125.000 muertes, ya sea como consecuencia de cirrosis hepática o cáncer primario de hígado.
En Argentina la detección de hepatitis B alcanzó su mayor valor en el año 2015 (1,49 casos/100.000 habitantes) y luego fue descendiendo desde el 2016 al 2019. Los más afectados fueron hombres entre 20-59 años. Esta creciente detección se debió al aumento en la oferta de testeo para el diagnóstico de hepatitis B, que con frecuencia cursa de manera asintomática, lo que permite su tratamiento y control de complicaciones.
Durante estos últimos 10 años los casos de hepatitis B en niños y adultos jóvenes menores a 20 años han sido cercanas a 0. Esto se debe a la efectividad de la vacuna contra el virus de la hepatitis B, la cual se encuentra en el calendario nacional, es universal y gratuita. ESTA INFECCIÓN PUEDE PREVENIRSE CON LA VACUNACIÓN.
La infección por hepatitis C suele cursar sin síntomas, por lo que en general se detecta cuando ya ha causado complicaciones como cirrosis y hepatocarcinoma. NO EXISTE VACUNA PARA HEPATITIS C.
Existen tratamientos sumamente efectivos disponibles, con tasas de curación mayores al 95% tras pocas semanas de tratamiento. Sin embargo, actualmente se estima que en Argentina sólo un 50% de las personas afectadas por hepatitis C se encuentran diagnosticadas en el país, sólo la mitad de esa proporción ha confirmado su diagnóstico, y un 5% ha accedido a tratamientos basados en antivirales de acción directa.
En resumen: todas las personas deben testearse para hepatitis B y C. La hepatitis B puede prevenirse con la vacunación, y si está presente controlarse con el tratamiento de ser necesario. La hepatitis C puede curarse tras pocas semanas de tratamiento.
Recomendación: pedirle a su medico que le realice el test para estas hepatitis virales.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=5d9t-VnYpxo[/embedyt]


