¿Debería una persona no celíaca comer sin gluten?
Nutrición y celiaquía

La Lic. Victoria Arango, integrante de la Unidad de Enfermedad Intestinal Inflamatoria, Celíaca y Trastornos Asociados al Consumo de Gluten y Staff del Servicio de Nutrición de Grupo Gamma, propone una mirada clara en medio de la confusión alimentaria que circula en redes sociales. Con información precisa, invita a repensar qué significa realmente “comer sin gluten” y cuándo corresponde hacerlo.
Contexto actual: infoxicación y confusión
Considerando el contexto de infoxicación que encontramos en nuestros consultantes día a día gracias a las redes sociales, considero necesario realizar algunas aclaraciones.
El trigo y su valor nutricional
El trigo es un grano que nutricionalmente encontramos dentro del grupo de los cereales; alimento fuente de carbohidratos, fibra, aminoácidos y proteínas. Ahora bien, como sucede con todo, en exceso puede ser perjudicial para nuestra salud.
En situaciones donde no existen patologías que indiquen no consumir trigo, un consumo moderado eligiendo versiones integrales deberían ser bien toleradas. También cabe aclarar que no es el único grano dentro del grupo de los cereales, también encontramos sorgo, centeno, arroz, avena, cebada, mijo y pseudocereales como el amaranto, quinoa, sarraceno; y que también podemos beneficiarnos de un consumo variado de los mismos.
Trastornos relacionados al consumo de trigo
Existe un grupo de condiciones o patologías donde el consumo de trigo está contraindicado, se denominan Trastornos Relacionados al consumo de Trigo. Dentro de este espectro encontramos la Enfermedad Celíaca, Alergia al Trigo, Sensibilidad al Trigo No Celíaca e Intolerancia al Trigo. Cada condición tiene una terapéutica nutricional específica, tiene un diagnóstico específico, que para poder arribar al diagnóstico es necesario NO EXCLUIR EL TRIGO DE LA ALIMENTACIÓN SIN INDICACION DE NUTRICIONISTA EXPERTO, afirma la Lic. Arango.
Otras patologías donde el trigo puede generar síntomas
Existen otras patologías como el Síndrome de Intestino Irritable o la Endometriosis, donde el consumo de trigo en exceso o en determinadas formas de preparación también generan síntomas digestivos. Por lo que es necesaria la consulta con Nutricionista especialista para arribar a un tratamiento nutricional específico para cada persona. La nutrición es un traje a medida.
Hábitos alimentarios en Argentina: un panorama necesario
De acuerdo a las ENNYS, que son las Encuestas Nacionales de Nutrición y Salud, realizadas por el Ministerio de Salud de la Nación, Argentina es un país con bajo consumo de frutas, vegetales y agua, alto consumo de gaseosas y alto consumo de productos de bollería. Se entiende por productos de bollería a alimentos tales como facturas, bizcochos, entre otros.
Con estos datos, lo que tenemos que trabajar los Licenciados en Nutrición es una Nutrición más armónica y de calidad para equilibrar la balanza Salud – Enfermedad, hacia la Salud. El problema no es comer una factura esporádicamente, el problema está en comer facturas todos los días y no comer ninguna fruta, no tomar agua, no comer vegetales. Entonces el inconveniente no está en el alimento en sí mismo, sino que está en la frecuencia de consumo y en la cantidad del mismo.
Somos seres integrales
Somos seres integrales, esto implica no sólo ser conscientes de nuestra Nutrición, sino también entender que mi cuerpo necesita movimiento, necesita descanso, exposición a la naturaleza y gestión de nuestras emociones. Así como también somos seres sociales que eventualmente nos juntamos con nuestros afectos, algo tan necesario y reconfortante, puede suceder que comemos algo que no está dentro de nuestra alimentación diaria, Y ESO TAMBIÉN ESTÁ BIEN.
Aprender a seleccionar lo que llevamos al plato
La Lic. Arango nos dice: “Seleccionar qué llevas a tu plato es muy importante, aprender a identificar y registrar qué es lo que tu cuerpo necesita es un proceso que lleva tiempo pero que a la larga genera Salud. Si necesitas ayuda, no excluyas ningún alimento, realiza tu consulta con Nutricionista especialista y comenzá a trabajar tu Alimentación desde la conciencia, no con los consejos de las redes sociales”.


