Lactancia materna: Salud y amor

Como eje de nutrición del bebé, la lactancia materna resulta cien por ciento saludable. La Dra. Ofelia Casas, miembro del Servicio de Pediatría y Neonatología, explica los beneficios que ofrece.
Desde los ’80, a nivel mundial, se reconocen los beneficios asociados a la leche materna. Hoy, se sabe que es cien por ciento saludable utilizar la lactancia materna como eje de nutrición del niño.
Desde los ’80, a nivel mundial, se reconocen los beneficios asociados a la leche materna. Hoy, se sabe que es cien por ciento saludable utilizar la lactancia materna como eje de nutrición del niño.
Leche materna e inmunidad
• La inmunidad que provee la leche de madre aumenta con el tiempo y la exclusividad, ergo no da lo mismo complementar, o lo que llamamos “Lactancia compartida” y/o parcial. Por eso, la recomendación general es “complementar con leche de la propia madre”. • Respecto a la inmunidad, también, es mejor cuando se refiere a la propia madre, lo cual pone en cuestión los bancos de leche humana. • La potencia de esta inmunidad, permite que la leche materna sea costo-efectiva para las familias y gestores de la salud, tanto publica como privada. Ya que, a corto y mediano plazo, disminuyen el ingreso a internación por patologías digestivas (como deshidrataciones por diarrea) o respiratorias. Pero, en caso de requerirse, se ha constatado que tienen menor cantidad de días en estado de internación.Recién nacidos y lactancia
En el caso de los recién nacidos, el amamantamiento aumenta el apego, mejora la curva de peso y disminuye los días de estadía en las unidades neonatales. Además, mejora la calidad de vida psico-afectiva a largo plazo La lactancia materna está al alcance de todas las familias, pero depende del compromiso y del saber de todos y cada uno."La lactancia materna está al alcance de todas las familias, pero depende del compromiso y del saber de todos y cada uno".
Estrategias para conseguir la lactancia materna
1- Prendida en sala de partos. 2- Libre demanda: Sólo se recomienda cada 3 horas, como antaño, cuando se requiera extracción por circunstancias especiales del niño o la madre. 3- Paciencia, tolerancia y acompañamiento a la madre. 4- Exclusiva hasta el 6º mes, en la medida de lo posible, o hasta cuando se pueda llevar sin complemento de fórmula. Lo cual se logra con el trabajo y educación de la familia antes y durante la gestación. La humanidad se merece mejorar su calidad de vida, lo que incluye la afectividad, lo cognitivo, la alegría de ser saludable. Ayudemos a cumplir la propuesta de la OMS para el 2025: Lactancia exclusiva hasta el 6º mes."La humanidad se merece mejorar su calidad de vida, lo que incluye la afectividad, lo cognitivo, la alegría de ser saludable".


