Se realiza cuando por estudio ecodoppler venoso color se diagnostica la vena safena interna o externa insuficiente con reflujo a nivel del cayado de las misma , además de presentar el paciente venas tortuosas superficiales visibles.

En el caso de la vena safena interna, (vena perteneciente al sistema venoso superficial cuyo trayecto va del pie a la ingle) el reflujo ocurre en su desembocadura en la vena femoral común del sistema venoso profundo, o en alguna de sus ramas que comunican con el sistema venoso profundo llamadas: perforantes.

El paciente se interna el mismo día de la cirugía, ingresando al SERVICIO DE CIRUGIA MAYOR AMBULATORIA- con las condiciones protocolizadas para integrarse a una práctica quirúrgica dentro de este servicio (Adecuada selección del paciente, estudios pre quirúrgicos , visita pre anestésica ).

El paciente de pie en el quirófano y con control de historia clínica electrónica y estudios de ecodoppler dentro del quirófano, es marcado en todos sus trayectos varicosos de las piernas.

Luego se procede a la anestesia, en general se utiliza anestesia peridural previa sedación del paciente para minimizar sus molestias.

Esta cirugía convencional se realiza con el paciente en posición de decúbito dorsal, incisión en maléolo interno, que es donde comienza la vena a nivel del pie, y otra incisión en su desembocadura a nivel de la ingle. Luego de disecar planos, se identifica la vena, se coloca reparo, se identifican y ligan cada una de sus ramas (subcutánea abdominal, pudenda externa, circunfleja ilíaca superficial, epigástrica superficial y safena interna accesoria), se liga la vena safena interna en su extremo proximal a su desembocadura en la vena femoral y en el cabo restante se coloca un fleboextractor que se hace progresar hasta el maléolo interno donde se liga al extremo distal. Se procede así al arrancamiento por invaginación de la vena sobre el fleboextractor de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba según los casos.

Luego de realizar una adecuada compresión hemostática, se procede a la resección de todas las varices superficiales colaterales de la vena safena, que son las varices visibles de las piernas, por técnica de MICROCIRUGIA.

Terminada la resección de todas las venas enfermas se procede a la ligadura por planos de la incisión en la ingle y maléolo, y cierre de la piel con sutura intradérmica. El resto de las incisiones se cubren solo con gasa, y doble vendaje de las piernas con vendas de gasa y vendas elásticas.

POST-OPERATORIO: El paciente es dado de alta el mismo día de la cirugía, con control telefónico a las 24 horas y primer control de la cirugía por consultorio externo a las 36 horas. El paciente debe estar en reposo el primer día, luego inicia la deambulación con cuidado y algunas restricciones, usando vendas elásticas durante los primeros 10 a 15 días.

El tiempo de recuperación depende de la severidad de la patología venosa y de la inflamación post-quirúrgica que se genere, (reabsorción de los hematomas). La recuperación es individual para cada paciente con un tiempo promedio de desaparición de hematomas entre 30 y 60 días, en los cuales no se debe exponer al sol.

Modalidades:

  • Unilateral  |  Bilateral

 

Términos Relacionados

Safenectomia Safenectomía