La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas. Un examen de mamografía, llamado mamograma, se utiliza para asistir en la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades mamarias en las mujeres.

Un rayos X (radiografía) es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar las condiciones médicas. La toma de imágenes con rayos X supone la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Los rayos X son la forma más antigua y de uso más frecuente para producir imágenes médicas.

 

Evolución tecnológica de la mamografía

  • Mamografía convencional
  • Mamografía Digital Directa
  • Tomosíntesis 3D: es la más moderna tecnología para la detección del cáncer de mama, ya se encuentra disponible en Instituto Gamma.

 

¿Para qué se utiliza?

  • Mamografía de exploración: la mamografía es la herramienta diagnóstica por excelencia en la detección precoz del cáncer de mama, ya que puede mostrar los cambios en las mamas hasta dos años antes de que el médico o paciente puedan detectarlos.
  • Mamografía de diagnóstico: La mamografía de diagnóstico se utiliza para evaluar a una paciente que ha detectado alguna anormalidad, como nódulos o bultos en las mamas. También puede realizarse luego de una mamografía de exploración anormal, con el fin de analizar en profundidad una área dudosa.

 

 ¿Quiénes deben hacerse una mamografía?

A partir de los 40 años es recomendable realizarse una mamografía de control todos los años, si no tiene antecedentes familiares de cáncer de mama.

Si en su familia existiera algún antecedente de cáncer de mama, se recomienda comenzar con los estudios 10 años antes de la edad en la que se presentó en su familiar.

 

La mamografía y el autoexamen mamario

El autoexamen mamario es uno de los mecanismos recomendados para la detección de anormalidades, pero el nivel de información y detalle que se obtiene con una mamografía no se obtiene por medio del tacto. Se recomienda hacer mensualmente el autoexamen mamario, y anualmente a partir de los 40 años, una mamografía.