Misión:

Diseñar, implementar y monitorear las políticas de calidad y seguridad en los procesos de atención de salud brindados por Grupo Gamma.

Visión: Promover una cultura organizacional de calidad y seguridad, que implique para Grupo Gamma priorizar siempre las necesidades de los pacientes.

 

Objetivos
  • Elaborar un sistema para la comunicación interna y externa de los incidentes relacionados con la seguridad de los pacientes y la calidad de atención
  • Elaborar programas de capacitación y mejora continua para todo el personal
  • Promover la investigación sobre seguridad del paciente en todas las unidades prestacionales del grupo.

 

Integrantes

En cada una de las instituciones que conforman la red integrada de salud de Grupo Gamma se han conformado equipos multidisciplinarios de trabajo para encarar las diferentes iniciativas.

 

Definiciones

Calidad: consiste en el logro de los mayores beneficios posibles en la atención médica con los menores riesgos para el paciente.

Seguridad: es la prevención y reducción de los eventos adversos originados en la atención sanitaria.

 

Mediciones

La calidad puede medirse a través de valores subjetivos (encuestas al paciente) o a través de valores objetivos, mensurables (indicadores de sobrevida, infección, etc.). Los indicadores sirven para evaluar el resultado de los procesos de atención de salud brindados por la organización en forma dinámica, permitiendo diseñar acciones para maximizar la calidad y la seguridad asistencial.

Es necesario implementar un sistema comparable y creíble de medición y publicación de los resultados para convertir el conocimiento del error en fuente de perfeccionamiento del proceso de atención médica, tanto a nivel individual, como institucional.