La telerradiografía o radiografía extrabucal, consiste en una radiografía tomada desde fuera de la boca y a una determinada distancia. La telerradiografía puede ser: de perfil (cuando el haz de rayos incide perpendicularmente al plano medio sagital de la cabeza del paciente) o frontal (cuando el paciente está orientado de espaldas al tubo de rayos, es decir, mirando hacia el chasis).

Para realizar la telerradiografía, la cabeza del paciente se orienta en el espacio como un cuerpo sólido, es decir, mediante tres planos o ejes que confluyen en el centro. Estos ejes son: el vertical, el sagital y el transversal. Las malposiciones influyen de manera variable sobre la tomas lateral o frontal, provocando distorsiones que a veces inutilizan la radiografía.

 

Modalidades

  • Telerradiografía lateral de cráneo: ofrecen una visión lateral de las estructuras de interés, y resulta imprescindible para un correcto diagnóstico ortodóncico mediante la cefalometría y para valorar el plan de tratamiento.
  • Telerradiografía frontal: sirve para obtener una imagen frontal de las estructuras de interés, y es imprescindible para el estudio de asimetrías faciales y desviaciones de la línea media. Dentro de las técnicas frontales, las más utilizadas son aquellas que permiten observar los senos paranasales, fundamentalmente los senos maxilares y que, por tanto, están indicadas en los procesos sinusales.