¿Qué es la escleroterapia?
Es una inyección endoluminal que provoca fibrosis y desaparición residual de las telangiectasias de las piernas y de las varices reticulares y varices residuales que persisten después de una microcirugía.
¿Que se inyecta?
Sustancias llamadas esclerosantes, (aetoxyesclerol, glicerina crómica, etc.) que tienen diferente grado de acción a nivel del endotelio de la telangiectasias.
En nuestro servicio no realizamos tratamiento esclerosante de las venas varicosas, consideramos que el riesgo de pigmentación y flebotrombosis local es alto, y preferimos los tratamientos quirúrgicos para ese tipo de varices.
La sustancia esclerosante ideal debe reunir algunas características:
- – Ser estable
- – De color claro para ver la sangre por transparencia.
- – Indoloro, que permita su uso prolongado en el mismo paciente
- – Fluido, fácil de inyectar
- – Inocuo: no producir flebitis química
- – No coagulante: debe provocar esclerosis y no trombosis
- – Activo y eficaz
- – Atóxico; no necesitar pruebas de alergia previas
- – De acción controlada y limitada
“Es el que el médico mejor conoce por su aplicación cotidiana “
Es la técnica soberana, la más práctica y la más segura y se denomina específicamente MICROESCLEROSIS.
El tratamiento se realiza en Consultorio externo y puede llevar entre 1, 3 a 6 meses a razón de 1 sesión por semana o una cada 15 días o una sesión intensa al mes.
Luego del tratamiento se colocan vendas elásticas que se usan por un plazo de 6 a 12 horas posteriores al tratamiento. Las inyecciones no dejan casi hematomas y se puede tomar sol al 3er día de la sesión dependiendo de la sustancia esclerosante utilizada.