El Ecoestrés o Ecocardiograma de estrés con ejercicio es el estudio diagnóstico en el cual se obtienen imágenes del corazón en movimiento (latiendo) en tiempo real durante la realización de un estrés fisiológico, el ejercicio físico. A través del aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, se obtiene información del estado cardiovascular del paciente.

Este procedimiento es una herramienta validada para la detección y evaluación de la enfermedad coronaria. Presenta un rol establecido en la estratificación de riesgo preoperatorio previo a cirugía no cardíaca, recuperación de la función de miocardio viable e identificación de pacientes con riesgo incrementado de eventos cardíacos.

Para realizarlo, al paciente se le colocan una serie de electrodos conectados al amplificador de electrocardiograma inalámbrico. Luego, se recuesta sobre la camilla ergométrica con un ángulo de 45º que tiene pedales. Durante el estudio, el paciente sólo debe pedalear como si estuviera en una bicicleta fija, pero recostado, entre 30 y 45 minutos. Mientras tanto, un técnico especializado realiza el monitoreo del electrocardiograma y presión arterial mediante un sistema de ergometría de 12 derivaciones.

Preparación

• Ayuno 3 horas previas al estudio.

• Consultar con su médico de cabecera, si debe suspender alguna medicación previamente a la realización del estudio.

• Si es asmático y utiliza medicación inhalatoria, llevarla el día del estudio.

• Asistir con ropa adecuada para realizar ejercicio.

• Llevar los estudios previos.