Es un método diagnóstico que permite explorar el intestino grueso (colon) para detectar pólipos y cáncer.
Su utilidad está basada en el uso de la Tomografía multicorte para explorar la totalidad del colon y el abdomen. Se realiza luego de una limpieza previa del colon e insuflación para visualización.
La Colonoscopía por Tomografía Computada Volumétrica es un método eficaz para el diagnóstico precoz de la enfermedad neoplásica del colon.
Las primeras publicaciones que comparan la colonoscopía optica y la virtual corresponden al año 2003. En esa oportunidad, la publicación New England Journal publicó un artículo donde afirmaba que la sensibilidad diagnóstica de ambos métodos en pólipos de mas de 10 mm de diámetro era similar. Los estudios de grandes poblaciones que se sucedieron fueron confirmando la utilidad del método, en especial con el advenimiento de los tomógrafos multicortes, mejorando sensiblemente la sensibilidad y especificidad del método para lesiones de 5 a 10 mm de diámetro.
El paciente se recuesta en la camilla del tomógrafo y, previa insuflación con una pequeña cánula rectal con dióxido de carbono se procede a adquirir la imágenes (una secuencia de 7 segundos en decúbito supino y una en decúbito prono). Luego se retira la cánula y el paciente puede retomar su vida normal.
El estudio, absolutamente incruento, demora entre 5 y 10 minutos.
El post-proceso requiere de una Work Station (estación de trabajo) donde se procesan las imágenes y se generan imágenes tridimensionales, pudiéndose realizar mediciones y cálculos, así como establecer la presencia de lesiones y su distancia con respecto al margen anal.
El examen puede realizarse sin dificultad en pacientes ancianos, utiliza baja cantidad de radiación y no tiene riesgo de reacción alérgica, al no utilizar contraste.
Día anterior al estudio:
El día de estudio: